Los organismos de DDHH suspendieron la marcha del 24 de marzo

Se reunieron este viernes en Capital Federal para levantar la convocatoria por el aniversario del golpe de Estado. Harán acciones conmemorativas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

«Yo comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo». La frase del presidente Alberto Fernández durante una entrevista este jueves fue el primer indicio de que la marcha que todos los 24 de marzo conmemora el aniversario del golpe de Estado podría llegar a suspenderse. La confirmación llegó este viernes, después de una reunión de los organismos de Derechos Humanos, y fueron las Abuelas de Plaza de Mayo las encargadas de dar a conocer la noticia.

Representantes de 10 organismos de derechos humanos se juntaroneste viernes para tomar esta decisión en un contexto complejo para realizar una movilización que cada año reúne en la Plaza de Mayo a miles de personas.

«Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional. La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más», dice el comunicado oficial.

«Los organismos somos conscientes de la realidad que nos toca vivir a los argentinos frente a esta grave enfermedad. Entonces debemos analizar la situación y decidir qué hacer ante la inminencia de la movilización por el 24 de Marzo», había explicado a Télam el secretario de Relaciones Institucionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), Eduardo Tavani.

«Lo lógico es que la marcha del 24 de marzo se suspenda”, había dicho la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en diálogo con Futurock, cuando adelantó que buscarán “otra alternativa para hacerle llegar a la sociedad” el mensaje por el día de la memoria.

«No creo que pasemos la marcha para otra fecha porque ya no tendría el mismo sentido», agregó.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó este jueves su tradicional marcha alrededor de la pirámide de Mayo pero la hicieron arriba de una camioneta, para evitar exponer a las Madres, mujeres mayores que se encuentran entre las personas con mayor riesgo den caso de cotagiarse el coronavirus.

Luego de la actividad, la titular de Madres, Hebe Pastor de Bonafini, pidió suspender la marcha del 24 de marzo al considerar que «la gente debe entender que tiene que cuidarse».

«Lo importante es tomar conciencia y cuidarse. Se puede hacer una marcha en abril o en mayo. La memoria son todos los días y a lo mejor conviene pensar otras actividades», indicó declaraciones a El Destape radio.

Córdoba

En la provincia de Córdoba, la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos resolvió “posponer” sin fecha la marcha prevista para el 24 de marzo para “evitar las posibilidades de contagio”, según explicó Gustavo Tissera, integrante del espacio que nuclea a todas las organizaciones de los derechos humanos de Córdoba, en diálogo con Radio Universidad, y señaló que “la nueva fecha de la marcha se va a determinar a nivel nacional en función de la evolución de esta crisis humanitaria”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, aseguró que “es probable” que se suspenda la tradicional marcha del 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, en el marco de las medidas preventivas tomadas para contener la propagación del coronavirus.

El funcionario agregó que la dependencia que encabeza suspendió “las actividades previstas en el marco del Mes de la Memoria en varios puntos del país” y que “también en la ex Esma y en el Centro Cultural Haroldo Conti está todo parado, considerando también que son lugares donde hay mucha visita extranjera”.

Pietragalla consignó que, ante una posible suspensión de las tradicionales movilizaciones por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la idea es que el lema sea “no marchamos, pero no olvidamos” y aseguró que se buscará el formato más apropiado para que el 24 de marzo los organismos puedan difundir su habitual pronunciamiento.

Luego de recordar que será la primera vez en 44 años desde el golpe de Estado en que no se realice la marcha, aseguró que “el 24 de marzo es un día de reflexión nacional, el tema estará presente: la Secretaría está pensando algunas acciones virtuales para que no haya aglomeraciones de gente”.

Fuente: Tiempo Argentino.