Luna artificial en lugar de alumbrado

La primera luna artificial podría lanzarse a la estratósfera dentro de unos dos años, de acuerdo al periódico China Daily. La idea es sustituir el alumbrado de calle de una populosa ciudad del centro del país.

La industria espacial de China se está preparando para poner una luna artificial en órbita sobre la ciudad de Chengdu.

La industria espacial de China se está preparando para poner una luna artificial en órbita sobre la ciudad de Chengdu. Se espera que el satélite artificial se lance desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia china de Sichuan.

Según publica China Daily, la luna artificial actuará como una gigantesca luz nocturna. Al igual que la luna real, la falsa tendrá un recubrimiento reflectante que desvía la luz solar a la Tierra, solo que brillará ocho veces más brillante que la luna real, de acuerdo a los científicos a cargo del proyecto.

El objeto tiene una órbita planificada de aproximadamente 500 kilómetros sobre la Tierra. Eso es mucho más cercano que la luna real, que orbita a una distancia promedio de aproximadamente 384.600 kilómetros de nuestro planeta.

Según Wu Chunfeng, director de la Sociedad de Ciencias del Área Nueva de Tian Fu en Chengdu, que habló en China Daily, la falsa luna podría reemplazar la luminaria pública de la localidad, lo que ayudará a ahorrar energía, pero no iluminará todo el cielo nocturno.

La ubicación y el brillo de los “rayos de la luna” pueden controlarse y enfocarse para iluminar áreas específicas, aseguró el experto.

De acuerdo al portal Live Science, se sabe poco sobre el tamaño y el brillo verdadero de la luna artificial propuesta por los chinos, factores que podrían afectar su efectividad.

Si el lanzamiento tiene éxito, se planeará el lanzamiento de tres lunas más para el año 2022, causando un ahorro de electricidad de aproximadamente US$174 millones por año. También podrían servir para propósitos de emergencia, como por ejemplo dar luz a zonas que han sufrido desastres naturales y que sus tendidos eléctricos se viesen afectados.