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Agroindustria
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Más del 60 por ciento de los consumidores chinos quieren probar la carne argentina

Este miércoles el Instituto de Promoción para la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) dio a conocer un estudio de mercado inédito que realizó la entidad en China, el cual develó que “el 64 por ciento de los consumidores de ese país quiere probar nuestra carne vacuna”, informó a AIM el ex presidente de la entidad, Gonzalo Álvarez Maldonado, quien destacó que actualmente “el país asiático representa más del 50 por ciento de nuestras exportaciones”.

Carne argentina.
Carne argentina.

Este es uno de los datos que se desprenden del estudio de mercado cualitativo que se presentó hoy en Buenos Aires. Según la consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC), la República Popular China –que hoy representa más del 50 por ciento de las exportaciones argentinas- es una tierra de grandes oportunidades para nuestra carne, que debe comenzar a posicionarse como un producto de alta calidad, segmento que lideran Australia y Estados Unidos.

La consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC), con veinte años de experiencia en Oriente, presentó hoy los resultados de un profundo estudio de mercado cualitativo que encargó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la República Popular China y Hong Kong.

El estudio incluyó investigaciones y entrevistas entre importadores, distribuidores, supermercadistas y consumidores sin dejar de lado el comercio electrónico, de gran crecimiento en los últimos años (en el que las gigantes “JD.com” y “T-mall” representan el 61 por ciento del total de ventas).

Además, los chinos, que actualmente apenas consumen seis kilos de carne vacuna por año, pasaran a comer 8,1 kilos en 2027. No es un dato menor, dado que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes que no se autoabastece y no podrá hacerlo –a pesar de las iniciativas gubernamentales al respecto- al menos en el corto y el mediano plazo.

El mercado chino, según Michael Boddington, el especialista australiano encargado de la presentación, es muy complejo y diverso, y el crecimiento de la economía está promoviendo cambios vertiginosos en las tendencias de la alimentación, con mayor demanda de proteínas rojas.

En el mercado chino coexisten sistemas de comercialización tradicionales (en los que se vende carne “caliente”, casi sin cadena de frío) con una creciente venta en grandes supermercados y el “boom” del comercio electrónico, al tiempo que presenta diferencias culturales y gastronómicas muy mercadas en las diferentes regiones del país.

En ese contexto, la carne vacuna comienza a ser vista como proteína de muy alto valor en un mercado dominado por el consumo de cerdo.

Las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las de mayor consumo de carne vacuna. El 50 por ciento de los encuestados en esas ciudades consumen carne una o dos veces por semana, mientras que en las más pequeñas sólo lo hace el 38 por ciento. En las grandes ciudades, asimismo, el 42 por ciento compra carne en supermercados modernos y no en los tradicionales.

El comercio electrónico es una plataforma cada vez más importante, en particular para la carne importada. Aunque todavía es un segmento que representa una pequeña cuota de mercado, se espera que crezca a un ritmo más rápido que el minorista tradicional (alrededor del 15,9 por ciento en comparación con el 9,5 por ciento en las ventas al por menor en los canales más modernos pero sin conexión).

La industria de la carne en China

La industria de la carne de China está muy fragmentada. 11 millones de pequeños productores poseen 53 millones de cabezas de ganado, con una producción de 7,2 millones de toneladas de carne en 2016.

Dado que se trata de una apuesta del gobierno chino para los próximos años, se espera que la competencia aumente tanto en los mercados refrigerados como congelados y también se pronostica que la producción local aumentará aunque a un ritmo que no alcanzará a abastecer la demanda, al menos en el largo plazo.

La importación de carne

Actualmente, 16 países están habilitados para exportar carne vacuna a China. De ellos, al menos hasta el momento, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda (los que hace más tiempo trabajan en ese mercado) son los mejor posicionados en el segmento de alta calidad, mientras que la Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores de la venta de carne vacuna a granel, para industria. Estos seis países representan en conjunto más del 95 por ciento de la carne que importa China.

Además, más del 90 por ciento de la carne que importa China es congelada y sin hueso, quedando un pequeño nicho de carne fresca de alto valor que hoy ocupan Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. No obstante, este pequeño segmento de carne fresca, según opinó el especialista, es el que le permite a esos países posicionarse en el “top of mind” de la carne de calidad.

En China existen 2.879 importadores de carne que son, en gran medida, los que controlan el negocio, que también presenta un estimado de cinco por ciento de canales ilegales, denominados “grises”.

En 2017, la República Popular China importó 688.000 toneladas de carne vacuna, previéndose que ese número superará el millón de toneladas en menos de 10 años.

Las importaciones chinas de carne congelada en 2017 fueron de 688.530 toneladas, valoradas en 2.900 millones de dólares.

Las importaciones de carne enfriada fueron de apenas 6,558 toneladas, valoradas en 73,6 millones de dólares. Los tres principales proveedores fueron Australia (90 por ciento), Estados Unidos (siete por ciento) y Nueva Zelanda (tres por ciento).

Los consumidores

Hasta el momento, los consumidores chinos tienen mucho desconocimiento de las formas de cocción de la carne vacuna -además de su origen y calidad- pese a que este aspecto está cambiando rápidamente a partir de la apertura del país al mundo y a la incorporación de nuevas formas de consumo, situación que se muestra claramente en la demanda que se registra en los nuevos supermercados y en la venta on line.

“China es una tierra de oportunidades para la carne argentina”, sostuvo Boddington. “Los chinos son muy curiosos, y están abiertos a conocer nuevos países y nuevas experiencias gastronómicas, y un 64 por ciento de los encuetados en supermercados aseguró que le gustaría probar la carne argentina”.

Según el trabajo, el 60 por ciento de los encuestados conocen el origen del país de los productos de carne que compran y el 75 por ciento cree que el país de origen de la carne “es muy importante”.

Asimismo, la mayoría de los encuestados aseguró que los principales atributos a la hora de elegir carne son la “salubridad” y el “sabor”, dos aspectos sobre los que la Argentina tiene sobradas condiciones como para posicionarse.

La imagen de la carne argentina

A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, la carne vacuna argentina es “nueva” en China y nuestro país recién pudo acceder a ese mercado en 2011.

No obstante, de acuerdo a la encuesta, el 86 por ciento de los entrevistados ha oído hablar de la Argentina como país, un 23 por ciento ha tenido la experiencia de consumir vino argentino, y un 60 por ciento de los encuestados conocen a la Argentina por la selección de fútbol. De los entrevistados, sólo el 18 por ciento probó carne argentina aunque al 64 por ciento de ellos le gustaría probarla.

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