Masiva marcha de docentes en Paraná exigió al gobierno que mejore la propuesta salarial

Por su parte, la justicia dictó la conciliación obligatoria.

Trabajadores de la educación se movilizaron hoy en Paraná para demandar al gobierno provincial que deje de dilatar los tiempos y otorgue una recomposición salarial superadora, registró AIM. “Es absolutamente urgente encontrar un horizonte, pero los primeros que tienen la responsabilidad de hallarlo son las autoridades del sistema educativo y político”, afirmó la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Susana Cogno. Por su parte, la justicia dictó la conciliación obligatoria.

En el marco de la jornada provincial de lucha convocada por los sindicatos docentes en Entre Ríos, los maestros marcharon a Casa de Gobierno al compás de cánticos que denunciaban que al gobernador Gustavo Bordet “no le importan los alumnos, menos el trabajador”.

La multitudinaria columna partió desde Agmer Paraná a la explanada de Casa Gris, donde la secretaria general del gremio de la capital, Susana Cogno, realizó un fuerte discurso en el que acusó a Bordet de ser el responsable político del conflicto, ya que no inyecta los recursos necesarios en el sistema educativo público sino que replica la posición del gobierno nacional de repliegue del Estado y de mercantilización de la educación.

Los maestros marcharon a Casa de Gobierno al compás de cánticos que denunciaban que al gobernador Gustavo Bordet “no le importan los alumnos, menos el trabajador”.

“En manos de Bordet estaba la decisión de que en esta provincia los trabajadores de la educación dejaran de estar en la línea de la pobreza. En manos de Bordet estaba y está la decisión de que los trabajadores de la educación puedan generar un proceso de mejor vida, que los ayude con sus salarios a completar las necesidades de la canasta total, que es lo que requiere cualquier trabajador para vivir”, pero el contador decidió congelar las partidas por debajo de los índices reales de la inflación, indicó la dirigente sindical de la agrupación Rojo y negro; 1 de mayo.  En ese sentido, recordó que el magisterio rechazó “varias veces la misma propuesta; tuvimos que dar debates interminables en cada una de las escuelas, tuvimos que discutir de cara lo que necesitamos, restando lo que nos ofrecen, porque lo que nos ofrecen siempre es insuficiente”.

Al respecto, aseguró que “parece que no hay lugar para los trabajadores; ni siquiera un gesto de buena voluntad”, ya que el gobierno ofrece “el pago de un aumento en cuotas que, difícilmente, alcanzará a recuperar lo que se perdió la inflación, tomando en cuenta solamente, el 2018 y lo que va, hasta ahora, del 2019”.

En ese marco, denunció que a la violencia de la patronal se suma la violencia económica de género hacia las mujeres, ya que explicó:  “El 70 por ciento de nosotras somos mujeres, sostén de nuestros hogares y estamos en la línea de la pobreza y ese porcentaje muestra, claramente, que esta discusión es urgente y no estamos para que nos dilaten los tiempos ”.

Distintas agrupaciones participaron de la marcha. // AIM

“Para nosotros la discusión salarial no terminó. Es pulseada, disputa, fuerza, lucha, convicción y también responsabilidad, porque lo que pase con los maestros define lo qué ocurrirá con el resto de los trabajadores de la provincia”, fustigó la docente, quien remarcó que son plenamente consciente que esta pulseada “traerá consecuencias hacia el resto” .

“Vivimos en un país destrozado por las políticas del gobierno nacional y por las políticas que ejecuta el gobierno provincial, siendo alumno del gobierno nacional. Nosotros somos independientes de los patrones, gobierno y partidos, por eso nuestra lucha está en cada asamblea y en lo que cada compañero puede expresar. Este paro es producto de la tenacidad de miles de trabajadores de este departamento tuvieron como coraje, valentía y horizonte para decir: ‘no, porque es insuficiente. No, porque no nos alcanza’”.

 

Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente

La jueza del Trabajo Nº 1 de Paraná, Dra. Gladys Pinto resolvió hoy disponer la conciliación obligatoria prevista en el art. 16 de la Ley Nº 9.624 por 20 días hábiles, contados a partir del día de mañana. También dispuso que las partes se abstengan de tomar cualquier tipo de medida en relación al conflicto suscitado entre los sindicatos y el gobierno de Entre Ríos.

En su resolución la magistrada ordenó a Agmer la suspensión de las medidas de fuerzas convocadas para el día de la fecha (horario vespertino y nocturno) y para el lunes 25 de marzo del corriente.

Asimismo, estableció que las Asociaciones Gremiales que nuclean a los docentes de la provincia se abstengan de realizar cualquier tipo de medida de fuerza o asambleas dentro del horario del dictado de clases, a fin de asegurar el cumplimiento de la carga horaria completa conforme el calendario escolar dispuesto para el año en curso. Esto en relación al conflicto suscitado con el Consejo General de Educación (CGE) y hasta tanto venza el plazo de la Conciliación Obligatoria, ya que podría afectar en forma parcial o total el dictado de las clases.

Pinto resolvió también que “lo manifestado precedentemente no implica prohibir la realización de las asambleas o cualquier otra medida que se pudiere disponer por el gremio, sino que se ordena la abstención de realizarlas en el horario de clases, las que podrán ser realizadas fuera de dicho horario”.

Por otra parte, fijó audiencia conciliatoria de las partes intervinientes en el conflicto para el 27,  a las 9.30.