Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Migrantes, sin resguardo oficial

Tras el encuentro de la mesa de diálogo con representantes del Gobierno,  “podemos informar que no tuvimos respuestas muy favorables a nuestras demandas”, informaron a AIM desde el bloque Migrar no es Delito. Ni las tarifas migratorias ni las expulsiones tuvieron soluciones concretas. El sector continúa en alerta y con sus reclamos vigentes.

Migrantes, sin resguardo oficial
Migrantes, sin resguardo oficial

En la reunión con la dirección nacional de Migraciones (DNM), se trató uno de los temas que preocupa al sector: El Radex, que se trata de un sistema de radicación a distancia. “Quedaron en llamarnos para una próxima reunión y coordinar con el Gobierno la capacitación en los barrios”, indicaron a este Medio desde el bloque.

Los demás puntos, como el caso de las tarifas migratorias, los funcionarios manifestaron que es un tema que lo resuelve directamente el ministerio de Hacienda, dejando claro que no es de su competencia.

Por otro lado, “cuando hablamos de la policía auxiliar migratoria manifestaron que no es asunto de la dirección, sino que es competencia de los jueces de turno a través del sistema penal; para esto quedo un canal el abogado de la cartera, quien manifestó que estará pendiente de las irregularidades”.

Por las denuncias de las expulsiones, funcionarios nacionales “manifestaron que están haciendo todos los trámites jurídicos de una manera correcta” y que “la DNM no tiene la culpa que las defensas de los migrantes no tomen una buena estrategia técnica y jurídica a la hora de defender los casos; también manifestaron que si bien se viola el derecho internacional humanitario, ellos están haciendo lo que la competencia administrativa les demanda”, especificaron desde el bloque migrante.

Por el DNU 70/2017, desde el Gobierno “manifestaron que es imposible su anulación, porque dicen que aún está por resolverse en la Corte Suprema de Justicia, quedando claro que ya está en vigencia y que el mismo es el que ha acelerado las expulsiones, se mostraron en defensa del DNU y reconocieron que gracias a las movilizaciones hemos atrasado la implementación del mismo”.

“Con estas conclusiones queda claro que la única forma de apelar al derecho constitucional y a organismos internacionales es a través de la movilización y presión social. La protesta es la única arma de lucha y cambio de las y los migrantes que reclamamos la plena vigencia de nuestros derechos”, remarcaron los migrantes a AIM y afirmaron que “desde la Campaña Nacional Migrar No Es Delito, seguiremos en alerta hasta frenar la separación de familias migrantes, por medio de las expulsiones arbitrarias y conseguir la anulación del DNU 70”.

 

gobierno migrantes reclamos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso