Muntes: “Preocupa el impacto en la provincia de las medidas que anunció Macri”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, afirmó a AIM que el gremio está en alerta ante las consecuencias que traerá en Entre Ríos  el anuncio del presidente Mauricio Macri quien planteó la necesidad de bajar gastos en los regímenes especiales laborales y jubilatorios.

Las metas fiscales que propone Macri y el plan de ajuste que adelantó que acelerará “no toma por sorpresa a nadie; desde el gremio desde hace tiempo se alerta sobre este programa de Gobierno y se preveía una profundización del ajuste”, dijo Muntes a esta Agencia, quien explicó que genera incertidumbre lo que ocurrirá en Entre Ríos.

Foto: Archivo.

“Vi varias definiciones de gobernadores quienes dijeron que en las provincias no harán los ajustes porque dicen que el pueblo no aguanta más, pero para adentro tienen organizado lo que será el ajuste, principalmente, en las 13 provincias que no transfirieron las Cajas”, advirtió el gremialista, quien ilustró que en Entre Ríos el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, “recorre la provincia dando charlas en las que hace hincapié  en el déficit de la Caja, que el 82 por ciento no se toca y los retoques que supuestamente habría que hacer para que el sistema sea más sustentable”.

En ese sentido, Muntes explicó que “hay una decisión política de flexibilizar el régimen, es decir, hablan recortar las jubilaciones especiales (docentes  y efectores de salud), de las pensiones y de modificar el régimen de la Policía”.  Al respecto, consideró que en este contexto la armonización de la Caja de Jubilaciones “va a salir, porque el oficialismo y la oposición no tienen diferencias en eso y la única forma de resistir a ese embate es en la calle, en conjunto”.

“Debemos unirnos y salir a luchar, pero para eso necesitamos que el pueblo tome consciencia  porque está como anestesiado, ya que es terrible devaluación, la inflación y cómo se trasladó a los precios y no hay reacción del pueblo para resistir  o lo que pasa en Paraná donde el intendente Sergio Varisco está imputado en causas de narcotráfico y nadie  hace nada”, opinó el gremialista.

“Nos quieren explicar que hay otra forma de buscar el consenso, pero el consenso implicaría ceder de las dos partes pero el problema es que acá siempre sede el trabajador, por lo que hoy, más que nunca, hay que unirse para salir a luchar”, aseguró.