Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$126,0 / $132,0

Nacionales
Nacionales

Ambiente ya trabaja en el próximo reporte de emisiones

La jornada se realizó en el marco del proyecto “Cuarto Informe Bienal de Actualización de la República Argentina”, que cuenta con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés) y se desarrolla junto al Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, llevó a cabo un encuentro que buscó coordinar criterios de mejora en los sistemas de información y monitoreo para la elaboración del próximo Informe Bienal de Actualización de la República Argentina (BUR, por su sigla en inglés).

Durante la apertura, Nicolini expresó: “Es muy grato participar hoy en este encuentro, que da cuenta del trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo y refleja, también, la importancia de la agenda ambiental y climática en el desarrollo de nuestras políticas públicas”.

Además, Nicolini destacó los esfuerzos que se vienen llevando a cabo para dar respuesta a las urgencias de la crisis climática y mencionó: “Las políticas climáticas expresan un proceso de debate y consenso sobre el modelo de desarrollo sostenible que queremos de acá a 20 o 30 años. Estas políticas de Estado se manifiestan no solamente en los compromisos internacionales que hemos asumido, sino también, a través de diferentes leyes que estamos impulsando y trabajando en el territorio nacional, como la Ley de Educación Ambiental Integral y la Ley Yolanda”.

Nicolini también hizo referencia al trabajo que llevan a cabo desde la Secretaría que conduce y explicó: “Estamos trabajando con el equipo del Gncc en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, donde plasmamos las medidas que nos van a permitir cumplir los compromisos que asumimos en nuestra Contribución nacional, y también con la Estrategia a largo plazo para poder alcanzar la carbono neutralidad a 2050”.

“Es fundamental que todos estos instrumentos se puedan trabajar de manera abierta y participativa, y que podamos hacer una estimación de cuál va a ser el costo que vamos a tener que afrontar para cumplir con nuestra Contribución”, sumó la funcionaria.

“Un elemento clave de la planificación climática es el diagnóstico, y en ese sentido, la información que nos proporciona el BUR nos permite identificar cuáles son los caminos que queremos seguir, cuál es la situación actual, cuáles son los obstáculos y los desafíos que tenemos para cumplir con estas metas”, finalizó la secretaria.

“Todo lo que nos permita generar información sobre nuestras emisiones es fundamental y la actualización constante de esa herramienta también es muy importante para poder cumplir no solamente con nuestros compromisos internacionales, sino también hacia adentro, en estos programas y en los esfuerzos que llevamos adelante para profundizar la sostenibilidad ambiental”, culminó la secretaria.

Cabe mencionar que a través de la ley n.º 24295, la Argentina ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y asumió una serie de obligaciones. Entre ellas, la de informar sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, los programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también, cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la Cmnucc. De esta manera, nuestro país elevó el primer Informe Bienal de Actualización en el año 2015, el segundo en el año 2017 y el tercero en 2019.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, elaboró y presentó el cuarto Informe Bienal de Actualización en diciembre de 2021.

También estuvieron presentes durante el encuentro por parte de la cartera ambiental nacional, la directora nacional de Cambio Climático de la cartera ambiental nacional, Florencia Mitchell, el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas; y la coordinadora del programa BUR 4, Eluney Deliens; por parte del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Eugenia Di Paola, y la oficial de Programa, Carolina Robles.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

cambio climático

Artículos Relacionados

Teclas de acceso