Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Nacionales
Nacionales

Amplían el rango de productos a consumir con la tarjeta alimentar

Con una inversión adicional de 19 mil millones de pesos a la tarjeta que se suma a la AUH, se podrá retirar el dinero en efectivo; hasta ahora sólo permitía la compra de alimentos por medios electrónicos.

De cara a las elecciones generales de noviembre, el gobierno busca revitalizar el consumo para dinamizar la economía. En este sentido, incorporó la tarjeta Alimentar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que los beneficiarios puedan extraer dinero en efectivo y utilizarlo para adquirir otros bienes que no sean solo alimentos.

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta, en conjunto con la titular de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron esta tarde la inversión de 19.000 millones de pesos por mes que el ejecutivo incorporará a la AUH.

Uno de los ejes de la medida fue posibilitar el consumo en los comercios de cercanía que no utilizan servicio de pago electrónico. Con la posibilidad de extraer el dinero en cajeros, se amplían las posibilidades de adquisición de productos en locales o ferias donde el pago electrónico es inexistente.

Cómo funciona el programa

Las personas beneficiarias de este esquema son madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

“Las familias son responsables en el uso del dinero. No hay ninguna comprobación empírica que diga que cuando hay necesidades en una familia el dinero se use mal. Podemos decir con convicción que la asistencia a los que menos tienen siempre es utilizada de forma adecuada. No hay preocupación sobre lo que vayan a consumir”, explicó Raverta ante cuestionamientos por el cambio en el formato de la utilización del beneficio.

Por su parte, Zabaleta resaltó que se trata de “una medida que tiene que ver con que algunos almacenes y carnicerías de barrio no tienen posnet” y agregó un guiño para los empresarios: “Durante toda la pandemia el Estado nacional asistió a las empresas para sostener a los empleados, es un buen momento para hacer una devolución. Necesitamos solidaridad de parte de los empresarios”.

AUH

Artículos Relacionados

Teclas de acceso