Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$99,75 / $105,7

Nacionales
Nacionales

Biocombustibles: La oposición exige reunión con secretario de Energía

Alejandra Vucasovich y Darío Martínez.
Alejandra Vucasovich y Darío Martínez.

El pedido partió a través de la peronista -no k- Alejandra Vucasovich, quien pasó a ocupar la banca del exlegislador Carlos Reutemann. Se sumaron varios del interbloque de Juntos por el Cambio. Quieren "conocer, evaluar y mitigar el impacto negativo del nuevo régimen" en provincias agroindustriales.
La senadora Alejandra Vucasovich asumió el jueves pasado en lugar del exlegislador Carlos Reutemann y, tras su debut en el recinto, pasó a comandar una ofensiva opositora que contó con gran parte de Juntos por el Cambio. A días de la sanción de la ley de biocombustibles, que enfrentó a provincias petroleras tradicionales versus agroindustriales, Vucasovich solicitó una reunión urgente con el secretario de Energía, el cristinista Darío Martínez, para “hacerle saber que veríamos con agrado que, previo al dictado de la respectiva reglamentación, convoque a consulta a todos los sectores afectados por la misma a fin de poder conocer, evaluar y mitigar el impacto negativo del nuevo régimen”.
“Esta ley resulta un retroceso en una política pública que llevaba ya más de 15 años de vigencia y cuya modificación no ha contado con el amplio consenso político que, en pos de mayor previsibilidad y estabilidad hubiera requerido. Este nuevo marco regulatorio de la actividad, además de modificar las condiciones en que se hicieron grandes inversiones en nuestras provincias, confiere una discrecionalidad riesgosa al Poder Ejecutivo para reducir aún más los porcentajes de corte de los combustibles, sumando así mayor imprevisión y arbitrariedad, todo lo contrario a lo que necesita cualquier sector de la economía para desarrollarse”, señala la misiva dirigida a Martínez.
Según los senadores, “párrafo aparte merece el retroceso que esta ley implica en materia de política ambiental, que contradice los compromisos de reducir los niveles de emisión de carbono, asumidos incluso por el propio Presidente de la Nación en la última ‘Cumbre de Líderes sobre el Clima’ de abril pasado. Luego, recordaron que “Diputados debió haber considerado” la iniciativa inicial de la Cámara alta, que aspiraba a prorrogar el sistema anterior y criticaron la picardía de activar “un proyecto nuevo como Cámara de origen”.
La iniciativa sobre biocombustibles propone una reducción del corte obligatorio del 10 por ciento al cinco por ciento en la mezcla de biodiésel. También cambian los derivados de caña de azúcar y maíz, con intervención directa de la Secretaría de Energía que hoy maneja Martínez.
Senadores kirchneristas como Roberto Mirabella (Santa Fe) y Carlos Caserio (Córdoba) deslizaron un leve llamado de atención durante el debate de la ley. Sin embargo, votaron de manera afirmativa, como la también santafecina cristinista María de los Ángeles Sacnún.
En ambas provincias no sólo se votan diputados, sino que también renuevan senadores, y las consecuencias de un nuevo sistema en distritos agropecuarias perjudicaría al oficialismo. En otros, como los azucareros, se festejó la normativa y oficialistas y opositores votaron unidos.
Fuente: Ambito

biocombustibles Alejandra Vucasovich

Artículos Relacionados

Teclas de acceso