Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Nacionales
Nacionales

Cabandié defendió la explotación petrolera en el mar

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible respaldó la resolución que habilitó la actividad off shore a 300 kilómetros de la costa bonaerense.

El ministro de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, salió a hablar una semana después de la resolución que autorizó la búsqueda de petróleo en el mar argentino, y que motivó protestas vecinales en Mar del Plata y hasta el rechazo del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

"Nos encontramos frente a una gran confusión en relación a distintas imágenes que se vierten y a veces eso distorsiona el análisis. Creo que hay que analizar un análisis muy profundo. No definimos desde Medioambiente la política energética, la define el Estado nacional a través de sus órganos correspondientes: Ministerio de Economía y Secretaría de Energía", señaló Cabandié.

"Firmamos un acto administrativo dando visto bueno a un informe técnico que es un impacto ambiental, que es la primera vez que se hace. Tenemos actividad off shore en el mar argentino desde 1970. Hace 52 que tenemos actividad off shore, el 17 por ciento del gas que utilizamos de la actividad off shore en 36 plataformas en el mar argentino. Nunca en los 52 años hubo un incidente", dijo Cabandié en diálogo con el programa "Mejor país del mundo" de Radio con Vos.

"Es la primera vez que hay un estudio de impacto ambiental. Hubo cientos de prospecciones sísmicas a lo largo de estos años y nunca nadie se enteró. La mayoría de las personas no se enteraron porque no están siguiendo los actos administrativos del gobierno", agregó el ministro.

A su vez, Cabandié defendió el proyecto: "A partir de ahora la actividad off shore empieza a tener un componente ambiental para revisar, para asistir, tener presencia física en la prospección sísmica, para que exista un principio precautorio en el proceso de exploración que seguramente va a empezar en los próximos meses".

Y marcó un punto en cuánto a la distancia: "Es bueno aclarar que esto se va a realizar a 300 kilómetros de la Costa, entonces decir Mar del Plata es como decir también Balcarce, o Bragado, o Brandsen. Es a 300 kilómetros de la Costa. Esa imagen de niños empetrolados no es una imagen real".

Hidrocarburos, dólares y el intendente del PRO

"No se puede cortar de la noche a la mañana el uso de hidrocarburos, gas y petroleo, porque tendríamos una catástrofe social, dejaríamos de producir, dejaría de haber trabajo. Entraríamos en un colapso social económico inimaginable. El mundo va a usar durante los próximos 30 años hidrocarburos", señaló Cabandié.

Y se refirió a la necesidad del país de tener dólares: "A todas las personas que adhieren a la agenda ambiental y son parte de este proceso virtuoso ambientalista, también hay que decirles que para comprar paneles solares, porque no se producen en otro país que no sea China, necesitamos dólares. Para comprar molino eólicos, necesitamos dólares".

Consultado sobre si habló con Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, Cabandié dijo: "Se ha conversado con autoridades informalmente, porque está a 300 kilómetros de distancia. La potestad provincial es hasta la milla 12. Estamos hablando de 300 kilómetros de distancia con la Costa bonaerense. Hablamos con el gobernador, se manifestó en las últimas horas".

Montenegro manifestó sus dudas sobre el proyecto: "Quiero que haya más laburo y más industria en nuestra ciudad, pero no a cualquier costo”, sostuvo, y anunció que en los próximos días la Comuna hará una presentacion judicial.

"Muchos de ustedes me eligieron, otros no. Lo que yo tengo claro es que mi mandato es pasajero, pero el daño que se puede generar en nuestra ciudad puede ser permanente y eso es lo que a mi me impone que esta semana vamos a realizar una presentación judicial para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad", agregó el jefe comunal.

Incendios

Consultados por los incendios en distintos puntos del país, el ministro de Medioambiente criticó a la gestión de Mauricio Macri. "Está en nuestra cabeza el Servicio Nacional de manejo del fuego, pasó a la órbita de Ambiente en agosto del año pasado, tenemos 18 meses de competencia sobre los incendios forestales, antes estaba en el Ministerio Seguridad".

"Pasó en el gobierno de Macri porque fue el momento en el que el rabino (Sergio) Bergman decidió rezar antes que poner recursos para el combate de incendios. Tenemos contabilizados cinco (incendios), Aluminé se acaba de controlar. Tenemos en Corrientes, pero no nos pidió recursos, ofrecimos", señaló Cabandié.

Y recordó que desde la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales son de las provincias: "La responsabilidad inicial para combatir los incendios forestales es de cada provincia, la Nación está siempre atenta".

Fuente: Clarin

energías no renovables industria petrolera mar argentino nacional política ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso