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Came advirtió que fue “dura la navidad para la mayoría de los comercios del país”

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) advirtió que “las ventas minoristas cayeron 10,1 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios”. El 53 por ciento de los comercios vendieron menos de lo esperado.

Todos los rubros salieron menos. Además, artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes.

Según la Came nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad: “Así surge de la medición realizada entre el 19 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país”.

Este año se comenzó el relevamiento antes de lo habitual porque las ventas se iniciaron ya el 18 de diciembre. Fue por las precauciones que tomaron muchas familias de no ir en los momentos de mayor circulación de gente en las calles. De hecho, el jueves 24 se pudo ver hasta última hora gran cantidad de público buscando regalos.

En 2019, en cambio, las ventas comenzaron muy demoradas. Pero como este año, también se estiraron hasta la tarde del 24, cuando los negocios cerraron.

La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares. Según los últimos datos del Indec, el ingreso per cápita familiar esta 13 por ciento abajo del año pasado, a precios constantes.

El 63 por ciento de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51 por ciento tuvo faltantes y señalaron que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.

Tampoco hubo tantas promociones como otros años y eso desalentó: “Para completar el panorama, las restricciones en cuanto a la capacidad máxima de gente por local, generó largas colas en algunos locales, que, con el calor, hacía desistir de la compra”.

El ticket promedio, según los negocios encuestados, “se ubicó este año en $1800, un 39,9 por ciento arriba de 2019 ($1283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8 por ciento”.

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