Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Nacionales
Nacionales

Chaco ahora cuenta con un Ministerio de Ambiente

El Gobierno del Chaco creó el Ministerio de Ambiente elevando así el rango de un área, que viene haciendo mucho por el ecosistema chaqueño. Como premio a ese trabajo, quién era la Secretaria de Ambiente, Marta Soneira, ahora ocupa el cargo de Ministra, una persona con conocimientos sobre la temática.

En la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el Gobernador Jorge Capitanich anunció el envío del proyecto de ley de creación del Ministerio de Ambiente y consideró que la cuestión ambiental debe ser un eje transversal en las políticas públicas estatales teniendo en cuenta los desastres ocurridos en el NEA este año.

Ese mismo día, los legisladores aprobaron el proyecto e incluyeron modificaciones para que el Ministerio de Ambiente tenga entre sus funciones el ordenamiento territorial de bosques y las políticas de manejo de fuego. Días después, Marta Soneira asumió el cargo de Ministra de Ambiente.

Objetivos del Ministerio de Ambiente

Es la primera vez que la provincia del Chaco establece una política ambiental real y palpable. Aunque resta mucho por hacer, darle el rango de Ministerio a la cuestión ambiental es un paso importante. También lo es designar a una persona con conocimientos en el tema como lo es Marta Soneira.

De acuerdo al proyecto de ley aprobado en la Legislatura, entre los objetivos del Ministerio de Ambiente se encuentra atender el ordenamiento ambiental territorial, productivo y la planificación del territorio urbano, periurbano y rural desde la perspectiva de un desarrollo sostenible, territorialmente equilibrado y socialmente equitativo.

Se suma a eso, la coordinación del Plan Estratégico Territorial y de un programa de desarrollo para la orientación de la inversión pública y privada en el Chaco con acceso a infraestructura y servicios básicos sociales y productivos necesarios para lograr la integración del territorio; también establecer una regulación en el manejo y uso del suelo.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente también tendrá a su cargo dos tareas fundamentales: el manejo y tratamiento de residuos sólidos urbanos y la distribución y uso de productos de agroquímicos en el suelo, lo que permitirá trazar una política ambiental tendiente a reducir la contaminación de la tierra y el agua.

Finalmente y no menos importante, la nueva cartera de Ambiente continuará coordinando los programas de educación ambiental y las investigaciones relacionadas al uso de recursos naturales, conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, cumpliendo así con normativas internacionales a las cuales Argentina se encuentra adherida.

¿Quién es Marta Soneira?

La flamante Ministra de Ambiente posee una trayectoria y militancia política que la precede. Es licenciada en Administración Rural y desde hace tiempo trabaja en cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente. En la segunda gestión de Jorge Capitanich como Gobernador (entre 2011 y 2015) fue Ministra de Desarrollo Social, desde donde impulsó el desarrollo de emprendimientos y sistemas cooperativos sostenibles.

En su trabajo militante por el medio ambiente, Marta Soneira ha creado ACERCA, una Agencia de Cooperación para el Desarrollo rural integral con enfoque ambiental, de género e interculturalidad. Desde allí, se generan proyectos sustentables que garantizan capacitación, acceso a empleo y desarrollo económico de las personas, siempre desde la perspectiva de la protección del medio ambiente.

Desde 2019 se desempeña como Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, área que ahora es Ministerio. Desde allí, según confirmó “se hará hincapié en la búsqueda de inversión de 15.000 millones de pesos de infraestructura social básica para la regularización de 33.000 títulos de propiedad urbana y 4.000 títulos de propiedad rural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

“Tal como lo establece la ley de creación del Ministerio tendremos como principales el uso sostenible y la conservación del bosque nativo y los humedales chaqueños aplicando leyes como la del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Otbn), de Corredores Biológicos, la Gestión Integral de Residuos y la economía circular”, señaló la nueva Ministra.

La decisión de elevar un área de Ambiente al rango ministerial deja en claro la importancia que la Provincia le dará al tema en este contexto en el que la sequía afectó no solo a la provincia sino a la región, lo que a su vez derivó en la bajante del río Paraná, un problema que tiene consecuencias económicas y sociales profundas, por afectar diversas actividades productivas, por un lado, y por otro, generó que sean más graves las consecuencias de los incendios forestales.

Fuente: NEA Hoy

chaco política ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso