Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Nacionales
Nacionales

Comenzaron a controlar la velocidad en el Parque Iguazú

A raíz de los frecuentes atropellamientos de animales en inmediaciones a parques y zonas de reservas naturales, el gobierno de la provincia resolvió aplicar mayor rigurosidad en los controles de velocidad en estas áreas protegidas e iniciar los controles.

De esta manera se estableció que en la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1635, a la altura del Parque Iguazú en ambos sentidos, se permitirá circular hasta 60 kilómetros por hora como velocidad máxima. En la ruta 101, kilómetro 138, Parque Iguazú en ambos sentidos, 40 kilómetros por hora y sobre la ruta nacional 12, kilómetro 1621, en el Parque Península la velocidad máxima permitida también será de hasta 60 kilómetros por hora.

De esta manera, comenzaron los controles de velocidad en la ruta nacional 12, dentro del área protegida de Puerto Iguazú y a ello, se suman como se indicó la nacional 101 y la provincial 19.

“Se está trabajando en un proyecto para aumentar la cantidad de puestos de control de velocidad en zonas de reservas”, afirmó el subcomisario Luis Sánchez, a cargo de la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (Uaci).

Indicó que la idea es apuntar a la disminución de siniestros y evitar el atropellamiento de la fauna protegida.

La Fundación Vida Silvestre en Misiones estimó que más de 5.000 animales mueren al año por esta problemática en rutas que atraviesan áreas protegidas en la provincia, entre los que se encuentran desde lagartos, aves y pequeños mamíferos, hasta animales de gran porte.

Recordó el titular de Uaci que hace tres semanas arribó el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y se reunió con directivos de Parques Nacionales y la Agencia de Seguridad Vial.

Fue en esa oportunidad que se pusieron a disposición tres cinemómetros para ser instalados en zonas de áreas protegidas que son administradas por Nación.

Además, se firmó un convenio con Vialidad Nacional para la instalación de reductores de velocidad, cartelería y radares para reducir la accidentología en las rutas nacionales en las áreas protegidas.

Al respecto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad había planteado: “Nos estábamos ocupando del tema, quizás no con toda la fuerza que necesitábamos. Hoy estamos todos acá y nos vamos a ocupar del tema con absoluta responsabilidad. En esta firma de convenio de radarización vamos a ser inflexibles y muy duros, y no quiero quejas porque se arman colas porque los autos vengan a 30 kilómetros por hora en las áreas protegidas”.

En forma posterior, según el subcomisario Sánchez, se concretó también una reunión con el Ministerio de Ecología de la provincia, “que también nos han pedido aumentar los controles en estas áreas, por ejemplo, en la ruta nacional 19, donde constantemente ocurren atropellamientos de animales”.

De esta manera, respecto de la ruta provincial 19, indicó “estamos haciendo un relevamiento técnico de la zona para ver las cuestiones logísticas de la instalación. En las tres arterias hay carteles suficientes de protección y velocidades máximas permitidas”, acotó.

Siniestros viales

Respecto a los siniestros viales en general, indicó que se está trabajando en la fiscalización en la provincia. “Si bien los números van mejorando, aún existe un alto nivel de siniestralidad”, señaló el titular de la Uaci.

Conforme a las estadísticas, si bien “los números son alentadores en cuanto a la reducción”, indicó que aún “falta mucho por trabajar, generar conciencia ante una problemática cultural del respeto de velocidades principalmente que es el factor determinante en estos tipos de siniestros”.

Fuente: El Territorio

biodiversidad misiones Reservas Naturales - Parques

Artículos Relacionados

Teclas de acceso