Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$118,5 / $124,5

Nacionales
Nacionales

Cotos pampeanos ofrecen la caza de pumas en Las Vegas

Organizaciones defensoras de la fauna silvestre, encabezadas por la asociación cordobesa Pumawaka, denunciaron que algunos cotos de La Pampa "continúan promocionando la caza de pumas y obtención de trofeos", a pesar de la prohibición expresa de la legislación argentina.

En un comunicado que suscriben junto a la Fundación Cullunche, la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (Ractes) y Humane Society International, entre otras organizaciones, informaron que la Dirección Nacional de Biodiversidad "detectó recientemente que nueve compañías argentinas, participantes de la Convención Anual de la Safari Club Internacional (SCI) que se desarrollará el 22 de enero en Las Vegas (Estados Unidos) ofrecen la caza del puma en sus sitios web y la obtención de trofeos de caza".

El comunicado aclara expresamente que "algunas de esas empresas pertenecen a La Pampa" y asegura que el gobierno argentino "instó a las autoridades del SCI Argentina a compartir la normativa vigente entre sus socios y difundirla para colaborar con el ejercicio responsable". Las organizaciones rescataron "el trabajo del Ministerio de de Ambiente y Desarrollo Sostenible para garantizar el cuidado de la fauna autóctona y del ambiente" y recordaron que se mantiene vigente "la Resolución Nº 63/86 que prohibió la caza de puma (Puma concolor) y otras especies, su tránsito interjurisdiccional y la exportación de trofeos de caza (animales vivos o subproductos)".

Muerte y maltrato

Esta política implementada por las autoridades incluye "una estricta decisión de no admitir ningún tipo de excepción", ratificada por una resolución que derogó los permisos especiales para "cazas realizadas en establecimientos que se encontraban debidamente acreditados" y otra que en noviembre de 2021 estableció el Registro de Operadores de Fauna. "A pesar de ello, existen cotos que continúan promocionando la exportación y el movimiento interjurisdiccional de las piezas, lo que resulta como mínimo una publicidad engañosa para los turistas y aficionados a la caza", advierten.

Según Pumawka, la caza de fauna silvestre "resulta una actividad recreativa para humanos a costa de muerte o maltrato animal", debido a que "en muchos cotos de caza se liberan los animales en lugares cercados, donde no tienen escapatoria, violando los principios éticos de todo cazador". Recordaron que "una de las especies autóctonas más codiciadas para la exportación como trofeo es el puma (Puma concolor)" y revelaron que en los últimos 10 años "se exportaron 400 cabezas".

Argentina es el séptimo exportador del mundo de trofeos de caza. Según datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) entre 2015 y 2019 se exportaron 1.588 trofeos de puma (un promedio de 318 por año) y "la mayoría fueron obtenidos de individuos criados en cautiverio". Argentina también figura entre los países que importan trofeos de caza, registro donde ocupa el puesto 23, con 456 trofeos (92 anuales).

ONG

Pumakawa tiene su sede en Villa Rumipal (Córdoba) y está dedicada a recuperar la fauna y restaurar el monte nativo, mediante actividades recreacionales y educativas, trabajos de investigación y la elaboración de un banco de semillas nativas que ya cuenta con 53 especies. Esta Ong tiene dos predios, uno destinado a recuperar animales silvestres, donde reciben la visita de familias y delegaciones escolares; y otro que corresponde a un sector de monte arrasado por incendios en 2009.

Fuente: La Arena

biodiversidad caza furtiva y tráfico de fauna La Pampa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso