Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Nacionales
Nacionales

El “Hidrógeno Verde” llegará al Congreso en septiembre

Acordado con el Presidente y Carreras, Weretilneck trabaja en consensuar una iniciativa para debatir en el Congreso. Julio y agosto estará destinado a reunir aportes y buscar coincidencias parlamentarias.

Un consensuado proyecto para la regulación de la producción del Hidrógeno Verde será presentado en septiembre en el Congreso Nacional.

Este plazo de elevación planteó el senador Alberto Weretilneck a su equipo para la confección de la iniciativa, que habilitaría finalmente la norma para que Fortescue avance en su inversión en Río Negro.

Esa empresa ha transmitido a la Nación y al gobierno rionegrino que no habrá mayores concreciones si previamente no hay ley de regulación. Obviamente, el grupo australiano prevé artículos de promoción a la actividad que beneficie su radicación.

El ex gobernador asumió plenamente esa tarea después del almuerzo en la Residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras. Ese encuentro se concretó justo el martes posterior al perturbador fin de semana de la renuncia en Economía de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis.

Desde hacía semanas, Carreras había solicitado esa audiencia para insistir con esa ley, pues advertía de los reparos internos en la presentación legislativa del anteproyecto del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En Olivos, el mandatario y los rionegrinos se fijaron metas y se definió que Weretilneck se ocuparía del proceso de la iniciativa, interactuando con el gobierno nacional y otros actores con el propósito del mayor consenso posible. Así, Carreras lograba un fuerte compromiso del ex gobernador con el plan de Hidrógeno Verde. Eso se detectó enseguida porque el senador puso a sus colaboradores en la inicial misión de recolectar documentación y buscar opiniones.

Weretilneck ya se había involucrado algo en la cuestión y disponía de información de Fortescue, incluyendo un encuentro con su representante latinoamericano, Agustín Pichot, que le dejó un punteado general de observaciones al anteproyecto de Kulfas y, además, algunas pretensiones puntuales de la empresa.

El inicial requerimiento del senador rionegrino a sus técnicos es que el proyecto de regulación y de promoción de Hidrógeno Verde se encuadre en similares características y beneficios de las otras actividades, desde los regímenes para la producción eólica y solar hasta el de la minería. Esos antecedentes definirán el lineamiento general para luego evaluar particularidades de esa industria, que -como siempre se repite- no tiene actualmente mercado y, en consecuencia, no hay precio de producción.

Se programó junio y agosto para reunir aportes y delinear una iniciativa consensuada. Weretilneck, entre otros trámites reunidos, posiciona un proyecto de ley de fines del año pasado del senador Martín Doñate que está enfocado en constituir “un régimen de investigación, el desarrollo, la producción y el uso del hidrógeno verde como alternativa energética”. La incorporación del parlamentario del FdT colaboraría al respaldo necesario del sector que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández.

La elevación se estima para mediados de septiembre aunque su formal presentación no fue resuelta en la reunión de Fernández, Carreras y Weretilneck. Esa decisión dependerá seguramente del nivel de acuerdo legislativo logrado para concluir con el “autor”, es decir, si lo envía el Ejecutivo o parte de las bancadas, incluso por qué Cámaras ingresa.

La aprobación -según el plan en Olivos- se estima para antes de finalizar el 2022. Ese tiempo fue considerado razonable por la firma australiana.

Fuente: Diario Río Negro

Energías renovables

Artículos Relacionados

Teclas de acceso