Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Nacionales
Nacionales

El Macá Tobiano sigue siendo una especie en peligro

Las sequías, los depredadores y la falta de consideración por parte de los humanos son algunos de los factores que influyen a su cercana extinción.

El Macá Tobiano no es simplemente una especie autóctona de la provincia, es un eslabón fundamental en la conservación de los diferentes ecosistemas naturales que posee Santa Cruz.

Actualmente, el Maca Tobiano se encuentra bajo un alto índice de riesgo ya que existen muchos factores que contribuyen a su falta de conservación, tales como las sequías que azotan a la provincia, las cuales provocan que –ante la falta de condiciones óptimas- no se reproduzcan, o la pesca ilegal con red en la zona de las reservas naturales.

“El Macá es un monumento natural provincial y está en peligro crítico de extinción –todavía sigue en esa categoría- y hace poco que se descubrió para la ciencia, ya que aún no han pasado ni 50 años de su descubrimiento. Es una especie endémica de Santa Cruz y su situación todavía es delicada”, explicó a TiempoSur el titular de Ambiente Sur, Germán Montero.

Al ser consultado por este medio acerca de los factores que influyen en la situación crítica de conservación del Macá Tobiano, Montero explicó que uno de estos son las inclemencias climáticas, como lo es la sequía: “El Macá sufre con las sequías ya que muchas lagunas se secan y no tienen las características para poder tener las condiciones de alimentación y también de reproducción de la vinagrilla, que es la especie que usa para hacer sus nidos. Si no están esas condiciones dadas, no hay nidos, no hay pichones y no hay reproducción. Es toda una cadena”, agregó.

“Las últimas temporadas han sido complejas en lo que respecta a la reproducción. La población de la especie no supera los 800 individuos y, recién en el verano de la temporada pasada, hubo el nacimiento de 4 pichones frente a varias temporadas previas sin éxito reproductivo. En una situación delicada cada individuo cuenta y hay que protegerlo durante todo el año”

Por otro lado, Montero señaló que otros de los factores que contribuyen a la extinción de esta especie autóctona son los bisones americanos –una especie introducida- que es uno de sus principales depredadores, al igual que la gaviota como así también el clima, y la actividad humana no controlada tales como las redes ilegales.

“Cuando se comenzó el trabajo que se llevó adelante inicialmente, y después se empezó a fortalecer a partir del año 2009 con la puesta en marcha del Proyecto “Macá Tobiano” que llevamos adelante con Ambiente Sur y Aves Argentinas de manera continuada, se empezó a trabajar intensamente en su situación de declinación poblacional y se logró estabilizar con una pequeña recuperación”.

Para finalizar, Montero se refirió a la importancia de la presencia del Macá Tobiano en los espacios naturales que posee Santa Cruz ya que “las aves son indicadoras de la salud de los ecosistemas y son los que comparten con las personas. Somos parte importante de lo que sucede, porque somos un todo. Esta especie es santacruceña, nos representa y es un emblema” concluyó.

Fuente: Tiempo Sur

biodiversidad extincion de especies santa cruz

Artículos Relacionados

Teclas de acceso