Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Nacionales
Nacionales

En Neuquén volvieron los sismos, el fracking en la mira

Otra vez, los vecinos de Sauzal Bonito sintieron un temblor. El sismo, que tuvo lugar ayer por la tarde a 4 kilómetros de la localidad, se suma a los movimientos registrados la semana pasada en una zona muy cercana a los de este domingo. El reciente temblor se suma a los registrados en Sauzal Bonito la semana pasada.



Según informó la Red Geocientífica de Chile, el evento telúrico ocurrió a las 14:59 de este 14 de noviembre, a unos 4.6 kilómetros de profundidad en la localidad neuquina. La magnitud del sismo registrado en Sauzal Bonito fue de 2.4 Ml (escala de Richter) y una intensidad III.

Se estima que el temblor se ubicó a 4 kilómetros al noroeste de Sauzal Bonito, en un área muy cercana a los temblores denunciados la semana pasada. De acuerdo con la información que brindó el organismo antes mencionado, durante los últimos días han ocurrido eventos perceptibles en el sector Fortín de Piedra, con magnitudes pequeñas, pero que, por su corta distancia respecto al pueblo y a la superficie, han sido sentidas por los pobladores.

Sismos o fracking

Algunos vecinos de la localidad neuquina y miembros de la izquierda - como la legisladora Miriam Bregman - denuncian que hay una correspondencia entre el fracking y los temblores registrados el pasado 9 de noviembre y los del 22 de agosto.

La semana pasada, el geógrafo y docente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Javier Grosso, contó en diálogo con Antena Libre que cuando realizaron el registro del movimiento, a partir de imágenes satelitales, pudieron ver que se reactivaron equipos de fractura en esa zona.

En ese sentido, los vecinos notaron que desde el último sismo registrado el 22 de agosto se frenó la fractura hidráulica para extraer gas y también frenaron los movimientos telúricos detectados desde julio. Al respecto, Grosso afirmó: “Pudimos cotejar que el sismo nuevamente tendría alguna relación con operaciones de fractura”.

Fuente: Minuto Neuquén

fracking - shale gas - shale oil Neuquén

Artículos Relacionados

Teclas de acceso