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Estiman una "concurrencia alternada a la escuela" durante 2021

El ministerio de Educación nacional informó que trabaja en la distribución de computadoras y en asegurar la gratuidad de chats y videollamadas para afrontar una eventual "concurrencia alternada a la escuela" el año próximo.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, participó de una reunión para compartir y conversar sobre las novedades y avances en producción de materiales educativos 2021; Plan Federal Juana Manso; ampliación de protocolos para nivel inicial, especial y los institutos de Formación Docente; programas de formación continua del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) para el segundo semestre; recursos presupuestarios y obras de infraestructura. En ese marco, empezaron a analizar la posibilidad de que "el año próximo debamos afrontar una concurrencia alternada a la escuela", admitió el funcionario nacional.

Al comenzar la videoconferencia, el titular de la cartera educativa nacional señaló: "Debemos consolidar la gratuidad absoluta de la navegabilidad para que no se interrumpa la continuidad pedagógica de las chicas, chicos y docentes. Por eso, nuestro esfuerzo está puesto en la plataforma Juana Manso y tenemos que dar una solución integral. Vamos a destinar recursos con una construcción federal potenciando las plataformas de cada una de las jurisdicciones con un esquema de gratuidad del repositorio federal, logrando que las plataformas sean gratuitas generando módulos interoperables".

En cuanto al Programa Juana Manso, el ministerio de Educación nacional se encuentra trabajando en la distribución de computadoras y en asegurar la gratuidad de la plataforma como también el desarrollo de chats y videollamadas. Todas estas herramientas se pondrán a disposición de toda la comunidad educativa para el 2021 y se trabajarán de manera articulada con las 24 jurisdicciones.

Entre los temas abordados, el primero que se trató es sobre la producción de materiales educativos y se planteó la necesidad de su elaboración para aquellas niñas, niños y jóvenes que tienen problemas para acceder a ellos a fin de mejorar las condiciones de aprendizaje. Al respecto, Trotta destacó la importancia de "destinar fondos a la confección y distribución de material producido a nivel regional, con fuerte participación de las maestras y los maestros, para que sea una herramienta apropiada por el sistema educativo y se utilice en el caso que el año próximo debamos afrontar una concurrencia alternada a la escuela".

En materia de infraestructura, se reorientarán los fondos existentes hacia las necesidades surgidas en el marco de la pandemia en base a la planificación de cada provincia que deberá ser definida antes de fin de año.

Por otra parte, se presentaron los avances en políticas de Formación Docente que permitieron garantizar la continuidad pedagógica de los institutos durante el primer semestre. 110.000 docentes de todos los niveles del país recibieron formación gratuita; se creó el Observatorio de Prácticas Educativas y más 100.000 participantes se capacitaron para el retorno a la presencialidad.

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