Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Nacionales
Nacionales

Ganancias para jueces, la sorpresas del proyecto de Presupuesto 2023

El FdT logró firmar un despacho de mayoría en comisión para que el proyecto de ley de Massa se vote el martes próximo en el recinto de Diputados. Acompañamientos de legisladores provinciales, pero no de JxC. Podría haber más cambios en los próximos días.

“No les voy a decir que ahora me voy a poner a trabajar, porque les juro que me voy a ver el partido de Boca, que empieza a las 15”. Entre risas, el diputado Carlos Heller finalizó así el debate en comisión del Presupuesto 2023, que el oficialismo espera aprobar en el recinto de la Cámara baja el martes próximo. El reloj marcaba ya las 14.

Sin acompañamiento de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos consiguió emitir dictamen de mayoría del Presupuesto gracias al respaldo de bloques provinciales. A último momento se incorporó un artículo que tendrá fuerte repercusión: que todos los trabajadores y jubilados del Poder Judicial paguen Ganancias, independientemente de su fecha de incorporación.

Pese al rechazo de JxC, desde la bancada opositora pidieron tiempo para poder evaluar todos los cambios incluidos al texto original presentado hace ya un mes por el ministro de Economía, Sergio Massa. Es que el oficialismo aceptó incorporar una “cláusula gatillo” como pedía el macrismo para que si la pauta de inflación –establecida en 60%– o la recaudación se supera, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos. La intención del oficialismo siempre fue estar disponible a incorporar modificaciones de la oposición, buscando que el Presupuesto salga sí o sí, para evitar el fracaso del año pasado.

El nuevo texto plantea que si “al 31 de agosto la tasa de inflación superara el 10% la meta establecida en el Presupuesto o los ingresos superan el 10%, el Poder Ejecutivo enviará una ley complementaria” y fija que no se puede ampliar el presupuesto por decreto. Agosto será un mes clave, ya que es cuando tendrían que desarrollarse las PASO, previa a las generales presidenciales, generales agendadas para octubre.

El despacho firmado por el FdT y Provincias Unidas acompaña el estimado oficial de que habrá en 2023 un aumento del 2% del PBI, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.

Jueces con Ganancias

A pedido de uno de los secretarios de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto (FdT), el oficialismo decidió incorporar un artículo en el proyecto de Presupuesto 2023 para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

“Que los jueces paguen Ganancias”, exigió el legislador de Entre Ríos. “Hay que modificar, dentro del rubro de gastos tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales”, señaló durante el debate, que enfrentó críticas de la oposición.

Entre otros cambios que se incorporaron al texto original, al comenzar el plenario Heller informó que se aumentan a $ 9.000 millones los fondos para los bosques nativos.

Uno de los puntos más cuestionados por la oposición fue el de los subsidios al transporte, en medio de un paro del servicio por tres días anunciado para la semana próxima en las provincias. Heller puntualizó que se prorroga el fondo de compensación y se eleva de $ 66.000 millones a $ 85.000 millones las partidas para 2023, acuerdo logrado por Massa con los gobernadores del Norte Grande.

Además se va a crear el Consejo Federal de Administración para aplicación de la tarjeta SUBE y subsidios por jurisdicción.

Sobre las deudas de Cammesa, Heller explicó que las provincias tendrán que controlar el pago de sus prestadoras al mercado mayorista y tendrán seis meses para regularizar esos compromisos. “La idea es no ahogar a nadie, pero Cammesa tiene que cobrar”, dijo Heller al respecto. Según el diputado, todos los cambios incorporados se terminaron de ajustar anoche a las 2 de la madrugada.

Pese al dictamen logrado, nada asegura que durante los próximos días no se incluyan otros cambios, incluso el mismo día de sesión. Desde el oficialismo insisten en que esas reformas mantengan las variables económicas y no se aumente el déficit fiscal, que responde al acuerdo con el FMI.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones. El Presupuesto ya tiene más del 65% de los fondos destinados a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

La sesión está prevista desde el martes a las 13 con una extensión de casi 22 horas, aunque para acordar su coordinación, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, se reunirá con los presidentes de los presidentes de bloque, en Labor Parlamentaria, la semana próxima.

Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso