Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$167,7 / $175,7

Nacionales
Nacionales

Gobierno de San Juan y controles mineros comunitarios

La cartera minera junto a una vecina del departamento Jáchal realizó diversas inspecciones y controles en la mina Gualcamayo.

El cuidado del medioambiente en cada actividad productiva, incluida la actividad minera, es la clave para un desarrollo sustentable de la matriz productiva de la provincia. Es por esto que el Ministerio de Minería comenzó a implementar monitoreos ambientales participativos con integrantes de la comunidad donde la minería tiene incidencia. El objetivo es brindar mayor transparencia a la sociedad sobre el trabajo de control e inspección que realiza la cartera minera y puedan despejar todas sus dudas por ellos mismos.

En esta primera visita de muchas por venir, Ivana Illanes del departamento Jáchal, acompañó al equipo de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental y el Cipcami a la mina Gualcamayo. Vecina del Barrio Conjunto 2 de la Villa de San José, técnica en higiene, seguridad y medio ambiente con experiencia en el control minero. “Me parece una iniciativa excelente, es una manera de que nuestra comunidad vea cómo se desarrolla la actividad minera. Para llevar mayor transparencia e información a los vecinos sobre los controles periódicos que realiza el Ministerio de Minería. Además de que será una oportunidad de aprendizaje para mí y quienes se sumen”, expresó Ivana.

Durante su visita a la mina realizaron en primera instancia controles físico-químicos de agua in situ de la cuenca del río Bermejo. Y se tomaron muestras para posterior análisis en laboratorio. Luego acompañó a los inspectores a verificar el cierre de etapas, como patios de rehúso y parque de equipos fuera de uso. Visitaron la zona de mina a cielo abierto, el open pit quebrada del diablo como así también la planta de combustibles.

En ninguno de los casos se encontraron resultados anómalos o la infracción de normas de seguridad o requerimientos de la DIA de producción. Esto pudo ser constatado por los inspectores junto a la integrante de la comunidad.

“He quedado gratamente sorprendida por la cantidad de controles que se realizan y los exhaustivos que son. Si bien tengo experiencia, poder ver en detalle todo los requerimientos que las empresas deben cumplir para desarrollar la actividad me hacen sentir mucho más segura dentro de la zona de trabajo, pero sobre todo como vecina. Además, de que en todo momento la empresa e inspectores me brindaron toda la información que les requería. Espero que sigan estos controles con participación de la comunidad para despejar todo manto de duda y que los vecinos de Jáchal y otros departamentos vean que la minería se realiza de forma segura”, manifestó Ivana sobre el final de la visita.

El trabajo que viene realizando la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería ha dejado bases sólidas para poner a San Juan como un modelo a nivel nacional y continental de minería sustentable. Esto se ve reflejado en la fuerte inversión que se ha realizado en esta área, las estrategias diagramadas y ejecutadas para el correcto aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Fuente: Gobierno de San Juan

Minería san juan

Artículos Relacionados

Teclas de acceso