Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,7 / $174,7

Nacionales
Nacionales

Incendio arrasa parque sanjuanino

El Jefe de Bomberos de la provincia aseguró que "nunca había visto un incendio forestal de estas características", confió.

Durante la tarde y la noche de ayer, en medio del intenso viento Zonda, un incendio generado en calle Las Moras, en el departamento Zonda, se propagó rápidamente hacia el Parque Presidente Sarmiento. Las fuerzas de Seguridad trabajaron hasta la madrugada para poder controlar la situación. El saldo es desolador al punto que estiman que un tercio fue consumido por las llamas (en un principio Bomberos aseguró que era el 80 por ciento, pero luego Guardaparques lo corrigió).

"Llevo más de 20 años en esta tarea y no había visto un incendio forestal de estas características en toda mi carrera", aseguró esta mañana el jefe de Bomberos de Policía de San Juan, Carlos Heredia, al informar además que durante las primeras horas de la mañana de este jueves la situación estaba controlada.

A pesar de eso, las dotaciones continúan en el lugar “haciendo tareas de prevención de posibles nuevos focos de incendios”.

"El fuego que se originó frente al Parque Sarmiento, en horas de la tarde de ayer, y se extendió rápidamente producto del fuerte viento y porque el terreno, por la sequía, tiene actualmente características que facilitan la propagación del incendio", aseveró Heredia en diálogo con el programa Demasiada Información, en radio Sarmiento.

Heredia detalló que en las tareas trabajaron siete dotaciones de Bomberos de la Policía, más los Bomberos Voluntarios, personal de Protección Civil, personal del municipio y gran cantidad de personas que se acercaron a ayudar.

"Según los primeros relevamientos, las llamas afectaron entre el 70 por ciento y el 80 por ciento del Parque, que tiene alrededor de 750 hectáreas. Ahora se espera la realización de un análisis satelital que arrojará datos más precisos", indicó el Jefe de Bomberos sobre el área afectada. En cuanto a la fauna del lugar, dijo que, "las aves afortunadamente en esos casos logran escapar. Lo que se han quemado son principalmente roedores autóctonos de la zona".

Para finalizar se refirió a las posibles causas del evento: "Estamos realizando las inspecciones y no hay indicios de algún accidente o cortocircuito. En principio creemos que fue un hecho causado por la acción humana, ya sea por un descuido o de modo intencional".

Fuente: Diario de Cuyo

incendios forestales Reservas Naturales - Parques san juan

Artículos Relacionados

Teclas de acceso