Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$144,2 / $152,2

Nacionales
Nacionales

Incendios en el Delta: la Corte Suprema ordenó informar sobre medidas adoptadas

En la resolución se pide también al Ministerio de Ambiente de Nación y a las provincias lo actuado por el Comité de Emergencia, creado para proteger el Humedal; deberán dar precisiones cada 30 días.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este viernes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, y a los municipios y provincias involucradas en los incendios en el delta del Paraná a emitir un informe cada 30 días sobre las medidas adoptadas.

Según señalaron, también tendrán que explicar "las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible" en la región constituida por Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

El amparo fue resuelto en esta jornada de forma unánime y, además, solicitó a la Cámara Federal de Paraná - Entre Ríos, el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad, sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa promovida por la “Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles”, expediente FPA 2427/2020, por ante el Juzgado Federal nº 2 de Paraná".

No es un pedido menor ya que hace 2 años, cuando la práctica de quema de pastizales se masificó en el Delta, el máximo tribunal había dispuesto como medida cautelar que las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires junto a los municipios de Victoria y Rosario, constituyan de manera inmediata un Comité de Emergencia Ambiental "destinado a adoptar medidas eficaces para la prevención, control y cesación" de estos incendios.

La decisión de la Corte, que se da en un momento de máxima tensión con el Gobierno que quiere reformarla y modificar su funcionamiento, pone el dedo en un área sensible al ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Cabandié, y señala el territorio gobernado de Axel Kicillof como parte del conflicto.

De hecho, la reacción de Cabandié ante los focos de incendio fue culpar a los productores agropecuarios por el “ecocidio”. Aseguró que los responsables son “los productores de la zona que están quemando los pastizales para mejorar el forraje” y se mostró convencido de que, para resolver el problema, la justicia debe detenerlos y apresarlos.

Alertan sobre las consecuencias del humo
El humo que cubre la ciudad de Rosario por la quema de pastizales en las islas del Paraná superó hasta 17 veces los niveles admitidos con un "grave impacto para la salud", alertó un informe elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El estudio señala que los niveles de partícula en el aire que respiran los habitantes de la ciudad son entre ocho y 17 veces los máximos admitidos por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La conclusión es que los niveles de contaminación generan un "grave impacto" y amenazan "la capacidad de recuperación pulmonar y cardíaca de las personas".

"Entre el 6 y el 7 de agosto se registraron los primeros focos de incendios frente a Rosario, de acuerdo a la plataforma Firms-Nasa. El 8 de agosto los vientos en dirección este y sudeste predominaron las primeras horas de la mañana, llevando el humo a la ciudad de Rosario", remarcó el informe.

justicia ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso