Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Nacionales
Nacionales

“Basta de humo”: masiva movilización en Rosario en contra de las quemas en el delta

La marcha se realizó ayer por la tarde ante el Monumento Nacional a la Bandera, donde reclamaron soluciones al Poder Judicial y al Gobierno; desde hace semanas, en esa ciudad y en otras localidades santafesinas y bonaerenses sufren una fuerte contaminación por el humo de las quemas en las islas

Cientos de rosarinos se congregaron ayer en el Monumento a la Bandera a raíz de los incendios en el Delta del Río Paraná bajo las consignas “basta de quemas”, “basta de humo”, “no podemos respirar”, entre otras. Mientras sucedía la protesta se avistaron nuevos focos activos frente a la ciudad.

Bajo el lema “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, la convocatoria en el Monumento Nacional a la Bandera comenzó a las 18, reclamando soluciones al Poder Judicial y al Gobierno.

“Exigimos responsables, que aparezca la Justicia”, manifestaron las organizaciones en la convocatoria. Asimismo, plantearon: “Cortá con tanta angustia e impotencia, trae tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”, con el objetivo de reclamar que la política y la Justicia actúen para frenar las quemas en las islas del delta, que, además de destruir un ecosistema clave, afectan severamente la salud pública por el humo que, desde hace semanas invade a varias ciudades del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Entre estas, se cuentan Rosario, Villa Constitución, San Nicolás y Baradero con niveles de particulado contaminante hasta ocho veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Por la movilización, se dispusieron desde una hora antes del inicio cortes y desvíos de tránsito en los alrededores del Monumento a la Bandera. En redes sociales, los rosarinos se quejaron por la situación bajo el hashtag #NoPodemosRespirar.

“Queremos vivir seguros y tener un futuro, tenemos que cuidar el planeta y por eso pedimos una Ley de Humedales en la que participe la población, no una ley lavada para los intereses económicos”, dijo uno de los oradores autoconvocados.

El pasado martes por la madrugada aparecieron pintadas en varios edificios públicos, como el Palacio Municipal y los Tribunales provinciales, frases que hacían referencia a la violencia letal y a la quema en las islas como “plomo y humo, el negocio de matar”.

”El clima ahora está mejor, pero a las dos o tres (de la madrugada) estaba insoportable, porque dependemos del viento. Es gravísimo”, sostuvo en la mañana de este miércoles el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en declaraciones a Radio La Red.

Javkin también cuestionó la falta de acción de la Justicia frente a los responsables de los incendios en las islas y la pendiente sanción de la Ley de Humedales.

Se estima que desde principios de 2020 hasta ahora ya se quemaron más de 900.000 hectáreas sobre una superficie total del delta de 2,3 millones, según estimaciones del Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, de San Nicolás.

Este martes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, amplió las denuncias por los incendios ante el juez de la ciudad entrerriana de Victoria Federico Martín, a los que calificó de “intencionales con distintos intereses”. Además, pidió que se identifique y accione contra los propietarios de los campos donde se producen las llamas.

Las quemas se realizan, entre otras cuestiones, para preparar el terreno para distintas actividades que abarcan negocios inmobiliarios y la producción agrícola y ganadera, según lo que argumentan las autoridades.

humedales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso