Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,2 / $174,2

Nacionales
Nacionales

Más medidas del gobierno para el extractivismo minero

El beneficio estará sujeto a condiciones como el compromiso de operar con proveedores locales.

Previo al viaje de Sergio Massa y su equipo económico a EE. UU., el Gobierno oficializará esta semana un alivio al cepo al sector minero. Se trata de un decreto que le permitirá acceder hasta 25 por ciento de las divisas de las exportaciones que generan, en función de criterios de inversión, el compre local y otros requisitos que están siendo evaluados por la Secretaría de Minería, encabezada por Fernanda Avila.

La medida va en sintonía con el blanqueo en la construcción, el régimen especial de divisas para los hidrocarburos y el mayor plazo de liquidación otorgado a las cerealeras. El objetivo es captar divisas y recomponer las reservas del Banco Central, teniendo en cuenta que la minería es la segunda actividad con superavit comercial después del agro.

Así, en medio de la dificultad para acelerar la liquidación de divisas del campo, la flexibilización de las restricciones en la minería apunta a impulsar las inversiones en un sector estratégico para Massa. A nivel exportaciones, la proyección oficial es llegar en 2022 a 3.900 millones de dólares, un aumento interanual de más del 20 por ciento. Y en lo que resta del año se estima el ingreso 1.800 millones de dólares, unos 700 millones de dólares más que el año pasado.

El acceso a divisas al valor oficial, al igual que el decreto para los hidrocarburos, estará sujeto a condiciones. A las empresas mineras se les pedirá que cumplan una suerte de "compre local" mediante un programa de desarrollo de proveedores nacionales, provinciales y locales, el agregado de valor local con la industrialización de los recursos, especialmente del litio, y otras exigencias, que están aún bajo evaluación.

La secretaria de Minería, una funcionaria que viene de Catamarca y es de confianza del gobernador peronista Raúl Jalil, está avocada "100 por ciento" a darle los últimos retoques a la medida, según cuentan en Economía. La apuesta es lanzarla antes del viaje de Massa a EE.UU. en busca de inversiones y financiamiento. Allí, mantendrá reuniones con las mineras Rio Tinto y Livent, que proveen litio para las baterías de los vehículos de Ford y Volkswagen.

Según la nueva normativa, las empresas podrán acceder a divisas por un 20 o 25 por ciento de las exportaciones, sin obligación de ingresarlas ni liquidarlas. Podrán destinarlas al pago de dividendos, préstamos e importaciones. Si bien las autoridades señalan que no hay faltantes, las que exportan oro tuvieron problemas este año para conseguir cianuro, un insumo clave que no se fabrica en Argentina y cuyo uso fue prohibido en algunas provincias.

Lo que se busca es asegurar la producción futura de los proyectos actuales, extender su vida útil y potenciar el comercio exterior. Dichos proyectos, que requieren fuertes inversiones, representan el 70 por ciento de las exportaciones provinciales en donde están activos. "No es un tipo de cambio diferencial, se habilita un régimen de disponibilidad de divisas y aceleración de exportaciones", señalaron fuentes del equipo de Economía.

Las mineras, cuyas casas matrices están en EE. UU., Canadá, China, entre otros países, vienen reclamando una apertura del cepo y la reducción de impuestos. Se calcula que por cada 10 dólares que exportan, importan menos del 10 por ciento. Pero por la falta de "reglas claras" las empresas sostienen que trabajan a "media máquina. La expectativa es que a partir de los cambios aceleren anuncios de inversión, sobre todo en litio.

Dentro de las exportaciones mineras, el oro lidera con el 46,1 por ciento, le sigue el litio con el 30,2 por ciento y la plata con el 23,1 por ciento.

Fuente: Clarín

industrias - empresas - economía Minería

Artículos Relacionados

Teclas de acceso