Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$146,2 / $154,2

Nacionales
Nacionales

Se puso en marcha el fondo salteño para potenciar la Economía del Conocimiento

El ministro Daniel Filmus viajó a Salta para participar de la presentación formal de esta convocatoria, que cuenta con $50 millones destinados a financiar propuestas innovadoras que promuevan la generación de empleos de calidad, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología con potencial de internacionalización.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2021 – En el marco continuar fortaleciendo la federalización del sistema científico-tecnológico nacional el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, viajó a la provincia de Salta para tomar parte esta mañana en el acto de presentación del primer fondo salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la tecnología agroindustrial. De esta manera, Salta diseña y codirige una línea de financiamiento propia que cuenta con $50 millones para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, a fin de responder a las necesidades tanto del sector productivo local como internacional.

El fondo financiará proyectos en la modalidad de Aportes No Reembolsables (ARN) y fue diseñado de manera conjunta entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta. Podrán aplicar empresas Pyme y se adjudicarán hasta $5 millones por proyecto.

En el acto, realizado en la Casa de Gobierno local, el ministro Filmus resaltó el trabajo de Salta, "que es la tercera provincia después de Córdoba y Mendoza que presenta proyectos para que desde el Estado podamos acompañar, apoyando las prioridades de desarrollo que se fijan a nivel local". Además, destacó la Ley de financiamiento de Ciencia y la Tecnología, la Ley de Economía del Conocimiento y el Plan Nacional 2030. "A este trípode, las dos leyes y el Plan, se suman tres articulaciones imprescindibles para avanzar: la primera es la articulación entre el mundo académico y el mundo productivo, necesitamos que la investigación esté al servicio de las necesidades de nuestra gente. Si queremos cambiar la matriz productiva del país tenemos que agregarle valor a partir de la innovación. Una segunda instancia es la articulación público-privado, y la tercera es la que se da entre la Nación y las provincias. Me parece que aquí en Salta estamos cumpliendo con esos tres elementos. Nunca como ahora la humanidad ha comprendido que la ciencia y la tecnología son fundamentales para definir su futuro".

Acompañó al Ministro en el viaje el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, quien afirmó: "Cuando uno imagina la agenda de ciencia, tecnología e innovación no la puede pensar de una manera que no sea federal. Las transformaciones ocurren en el territorio por el esfuerzo y creatividad de quienes todos los días mueven la aguja de la economía, generan trabajo, valor agregado y oportunidades en educación". Y subrayó: "El Estado va a estar acompañando y reduciendo los riesgos. Estos recursos son para aliviar los esfuerzos de quienes quieran animarse a innovar, a presentar una idea distinta, a transformarla en un prototipo y que recorra el camino hasta ser un nuevo producto o servicio. Ese es el objetivo de la Agencia I+D+i".

A su turno, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, manifestó: "Lo que tiene de importante este trabajo conjunto es que Salta junto con Córdoba y Mendoza se suma a ser una provincia que puede definir los proyectos en base a sus propias necesidades. Queremos que nuestro sistema productivo incorpore tecnología en todo el proceso de producción hasta la comercialización del producto y que tenga la posibilidad de escalar".

Por último el director de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, Martín Güemes, agregó: "Tenemos la convicción de que el sector de la Economía del Conocimiento puede ser un actor de peso, que puede generar inversiones y trabajo de calidad". Y concluyó: "Tenemos la certeza además de que a través de la ciencia y la tecnología se puede potenciar a los sectores productivos tradicionales para que puedan continuar agregando valor, y para esto es clave tender un puente entre los institutos de investigación, las universidades, el sector productivo e instituciones como la Agencia Nacional que tienen años de trayectoria en la generación de este tipo de instrumentos".

ciencia filmus

Artículos Relacionados

Teclas de acceso