Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$125,7 / $131,7

Nacionales
Nacionales

Vinaza en el suelo de Tucumán sin control

Piden la instalación de una planta de tratamiento de vinaza en el Departamento Monteros, para tratar los residuos de los ingenios con destilería del sur.
“Cada uno de los diez Ingenios con destilería en Tucumán tiene denuncia penal por la contaminación que genera la vinaza, por violación a la Ley de Residuos Peligrosos. La Ley señala que las sustancias con PH menor a 6 deben estar sujetas a control. La vinaza tiene PH 4.5. La autoridad ambiental y el Gobierno de Tucumán autoriza a disponer millones de metros cúbicos de vinaza en el suelo de Tucumán, sin control. La Ley señala que será penado quien contamine de un modo peligroso para la Salud el Agua, el Suelo, el Aire. Una vez más podemos preguntar: ¿Por qué Tucumán no cumple con la Ley de Residuos Peligrosos?” esto es lo que acusa la cuenta oficial de Instagrm de “Nueva Tucumán”, manejada por Mónica Cabaritti titular de Crealab y desarrolladora de dicho proyecto.
En días se decide en el país cómo continuará la producción de bioetanol en Argentina. Y aunque muchas personas no lo sepan, esto es especialmente importante para Tucumán, provincia históricamente cañera en donde trabajan 15 ingenios azucareros, de los cuales 10 tienen destilería que como resultado de la producción del alcohol o el bioetanol, queda un residuo llamado vinaza.
Según las redes de “Nueva Tucumán”, la producción de bioetanol en la Provincia, tiene una cara oculta que esta? afectando al medioambiente y a la salud de los tucumanos, ya que su principal efluente -la vinaza-, es altamente contaminante y peligroso para la salud de las personas.
Como muchos recordarán, hace algunos años, la vinaza provoco? la contaminación de la Cuenca Salí? Dulce y llevó a un Juicio en la Provincia de Santiago del Estero.
Durante los últimos años, a pesar del impacto que genera en el suelo y el agua, e ignorando la Ley General del Ambiente y la Ley de Residuos Peligrosos, la Autoridad Ambiental y el Gobierno de Tucumán autorizan la “disposición en suelo” que provocaron entre otros la contaminación de las napas (aguas subterráneas), con grave riesgo para la salud de los pobladores rurales.
El proyecto llamado “Nueva Tucuma?n” nace en este contexto con el objetivo de visibilizar esta situación que esta? afectando profundamente a la provincia de Tucumán y expandiéndose más allá? de sus límites.
Mónica Cabaritti maneja las redes de este proyecto que consiste en promocionar una planta de tratamiento integral y definitivo para la vinaza. Estaría ubicada en Monteros y trataría la vinaza de todos los ingenios del sur de Tucumán. “Esta planta permite tratar este residuo, la energía eléctrica renovable, en un fertilizante que la Argentina ahora importa y que es el sulfato de potasio, y nos permite recuperar los millones y millones de litros cúbicos de agua que se desperdician en Tucumán junto con la vinaza”, develó en una entrevista reciente. Y demás de buscar solucionar el impacto ambiental, el proyecto que defiende Mónica tiene una visión más ambiciosa, ya que se pretende que los beneficios económicos de este tratamiento de la vinaza, sean destinados a personas de la comunidad como a los cañeros.
Y es que el mal tratamiento de este contaminante estaría afectando de manera directa los suelos de los pequeños trabajadores rurales de Tucumán, que toman el agua contaminada de las napas, generando que peligre el sustento y la vida de cerca de 40.000 personas según calculan desde dicho proyecto. Por esto es que se ha lanzado un petitorio desde hagamoseco.org para pedir que se construya una planta que trate la vinaza, dirigido directamente al Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y al Diputado, Máximo Kirchner, con el nombre “Agua y suelos libres de vinaza en Tucumán”.
Fuente: El Tucumano

contaminación industrias - empresas - economía suelos - erosión - desertificación tucuman

Artículos Relacionados

Teclas de acceso