Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Notable: Científicos argentinos logran secuenciar el genoma completo del coronavirus Sars-cov-2

Investigadores del Instituto Anlis-Malbrán señalaron que el descubrimiento "contribuye al desarrollo de una vacuna representativa" y, además, permite conocer la evolución local del virus y asegurar la calidad del diagnóstico. ¿Por qué es importante y qué aplicaciones tiene?

Un grupo de científicos argentinos ha logrado secuenciar el genoma completo del Sars COV-2, el nuevo coronavirus que ha causado una pandemia a nivel mundial informó este martes el Gobierno de ese país suramericano.

El descubrimiento estuvo a cargo de los investigadores del Instituto Anlis-Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires, y se realizó con muestras de pacientes argentinos infectados.

Las autoridades señalaron que será útil "para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa de las cepas circulantes en el país y en la región".

La noticia motivó la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a su ministro de Salud, Ginés González García.

Asimismo, permitirá al laboratorio realizar reactivos "en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus", informó el Malbrán.

El resultado obtenido fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid, por sus siglas en inglés), una iniciativa público-privada con sede en Alemania que avaló el estudio del laboratorio argentino de manera inmediata. De acuerdo a los científicos argentinos, esta institución "promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos".

Según afirmó el ministro de Salud argentino, Ginés González García, la investigación "pudo determinar la procedencia de estos microorganismos y qué características tienen", lo que permitirá que, cuando haya que hacer la vacuna, esta "incluya las características del virus local".

Por qué es tan importante secuenciar el genoma: de la biología básica a la evolución

El genoma de cualquier organismo, virus incluidos, son las instrucciones moleculares, en forma de nucleótidos, necesarias para su funcionamiento y la transmisión a la descendencia. La mayoría de los organismos (incluidas las bacterias y muchos virus) tienen un genoma con un código formado por 4 nucleótidos. Las conocidas bases del ADN: A, C, G y T.

Algunos virus, entre ellos patógenos muy importantes como el de la gripe, la hepatitis C o el VIH, tienen un genoma de ARN. Es decir, con una base diferente: U en vez de T. Pero el código con el que se interpretan las instrucciones es el mismo, cambiando solo la T por la U. Esto posibilita que un virus de ARN pueda "secuestrar" la maquinaria molecular de una célula humana y obligarle a copiar y ejecutar sus instrucciones en vez de las de la propia célula.

No solo eso. Además de portar las instrucciones para funcionar y transmitirse, el genoma actúa como archivo histórico de la evolución. Esto quiere decir que los cambios, las mutaciones que permiten que los organismos cambien y se adapten a su ambiente, son en realidad cambios en las bases nucleotídicas.

Por ejemplo, si donde antes había una A aparece ahora una T, es posible que se altere una proteína, que el organismo pierda (o gane una función) o se altere la regulación del desarrollo de un embrión. Aplicando modelos matemáticos y bioinformáticos, podemos reconstruir la historia evolutiva de cualquier grupo de organismos actuales comparando sus secuencias genómicas.

Aplicaciones del hallazgo

Aunque en los últimos años hemos oído hablar bastante de la secuenciación de genomas para la medicina personalizada, para la búsqueda de genes asociados a enfermedades neurodegenerativas o para detener la progresión de tumores, casi siempre nos referimos al genoma humano. Pero la realidad es que también secuenciamos, y en gran cantidad, los genomas de microorganismos patógenos.

En este caso, los genomas nos aportan otro tipo de información. Seguiré un orden cronológico sobre el desarrollo de la epidemia para ver qué nos aporta primero una y luego muchas secuencias del genoma del coronavirus.

El primer genoma de Sars-CoV-2 [el nombre científico del nuevo virus que ha generado la actual pandemia]se obtuvo en Wuhan a finales de diciembre de 2019. Esto permitió identificar al virus como un coronavirus y comprobar que era diferente a los otros coronavirus conocidos. El análisis evolutivo demostró que estaba emparentado con virus cuyo hospedador primario son especies de murciélagos, lo que llevó a postular que éstos son también el reservorio original del Sars-CoV-2.

Fuentes: BBC, RT, Perfil.

coronavirus covid 19

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso