Nueva capacitación de docentes del programa ambiental “Educar para Cuidar”

Se desarrolló en Cerrito el segundo módulo del curso de capacitación docente “Educar para Cuidar”, destinado a docentes de todos los niveles de Entre Ríos. La temática elegida fue sobre el recurso agua y estuvo a cargo de Oscar Duarte. La iniciativa es impulsada por la Fundación Eco Urbano junto con el CGE, 

El Salón Cultural «Mirna Teresita Perottino», ubicado en la Plaza «Las Colonia» de la ciudad de Cerrito, fue la sede de este segundo encuentro del curso de capacitación «Educar para Cuidar» que tiene como objetivo fundamental propiciar instancias de reflexión, concientización y actualizar los conocimientos con el objeto de generar un compromiso ético docente en la educación de los niños y jóvenes entrerrianos.

El mismo estuvo a cargo de Oscar Duarte, y la temática elegida fue el agua. Así también expusieron Miguel Noguera de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), y Luis «Cosita» Romero de Baqueanos del Río y coordinador de Cuidadores de la Casa Común Paraná.

Durante el desarrollo de este segundo módulo, Duarte habló del agua en el planeta, en la Argentina y en Entre Ríos; gestión de recursos hídricos; cuencas hidrográficas: gestión de cuencas urbanas y rurales; los recursos hídricos frente al cambio climático y la cultura del agua; mientras que Romero contó su experiencia y anécdotas acerca del Río Paraná.

En este espacio libre y gratuito, los docentes tienen la posibilidad de actualizar saberes, y acceder a nuevos conocimientos, para trabajarse y ser socializados en el aula como un contenido transversal.

Cabe destacar que Oscar Duarte es ingeniero en Recursos Hídricos, doctor en Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, docente en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de UNL. Además es Investigador y director de Proyectos de Investigación. Ha realizado numerosas publicaciones sobre gestión de aguas superficiales y subterráneas y es representante del Consejo Hídrico Federal de la República Argentina (Cohife).

Es importante subrayar que “Educar para Cuidar” es impulsado por la Municipalidad de Cerrito en conjunto con la Fundación Eco Urbano y la Dirección de Educación Superior del CGE, tiene una duración de dos meses y reconocimiento de puntaje.