Otro apagón afectó a varios estados de Venezuela

Caracas y amplias regiones de Venezuela volvieron a quedar a oscuras al final de este lunes por un nuevo apagón masivo, vinculado según el presidente Nicolás Maduro con un «ataque electromagnético».

Otro apagón afectó a varios estados de Venezuela

La falla dejó sin electricidad a gran parte del país desde las 16: 41 locales (20:41 GMT), y afectó los servicios de transporte, el suministro de agua potable y las comunicaciones telefónicas. Medios locales y ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en todos los estados del país.

El apagón afectó principalmente las zonas de los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Siete horas después, 16 departamentos de los 24 con los que cuenta el país suramericano  comenzaban a recuperar paulatinamente la luz.

Unos minutos antes de la medianoche, se empezó a restablecer parcialmente el suministro eléctrico en Caracas, así como en los estados de Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui, informó el Gobierno.

El presidente interino Juan Guaidó atribuyó el apagón a la «corrupción e incapacidad del régimen» chavista.

«Hemos advertido de la catástrofe humanitaria latente si el régimen sigue secuestrando el poder sin capacidad de ofrecer solución a emergencia que generaron», escribió en Twitter.

«Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas. Mañana, con fuerza, vamos a la Asamblea en la calle. Los venezolanos no nos acostumbremos a este desastre», escribió en Twitter.

Más de dos horas después de producirse el corte, en un comunicado el Gobierno culpó de la falla a «un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana», región en el sur de Venezuela donde está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80 por ciento de la energía que consume el país.

El texto leído por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en la televisora estatal VTV, reconoció la magnitud del corte como «un evento nacional».

Rodríguez dijo que se trabajaba para restituir el servicio eléctrico «en el menor lapso posible» y que se activaron mecanismos para garantizar servicios como suministro de agua y transporte y mantener las calles seguras.

Un manto negro cubrió la capital venezolana al anochecer, sus calles vacías y apenas alumbradas por los faroles de los pocos automóviles que pasaban, pero sobre la medianoche empezó a restablecerse el servicio eléctrico en algunas zonas, observaron periodistas de AFP.

Se ordenó la suspensión de las actividades laborales y educativas para el martes, dijo Rodríguez en Twitter.

A principios de marzo, un gigantesco apagón paralizó a Caracas y el resto de los 23 estados de Venezuela durante una semana, derivando en graves fallas de los servicios de agua y telecomunicaciones, y obligando a suspender la jornada laboral y las clases.