Pakistán: Un avión comercial se estrelló sobre un barrio residencial en Karachi

Un avión se estrelló este viernes en el sur de Pakistán cuando se disponía a aterrizar. Si bien en un principio se informó que ninguno de sus 99 pasajeros y ocho tripulantes sobrevivieron, luego se dijo que por lo menos dos personas sobrevivieron milagrosamente.

El avión cayó al sur de Pakistán. (Foto: AFP/Asif Hassan).

«Se estrelló cerca del aeropuerto de Karachi. Estaba a un minuto del aeropuerto y cayó en una zona residencial», detalló un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Abdul Sattar.

El vocero confirmó que el avión Airbus A-320, de la aerolínea Pakistán International Airlines (PIA), transportaba a 99 pasajeros y ocho miembros de la tripulación desde la ciudad de Lahore a Karachi, capital económica del país asiático.

«No puedo decir la razón (del accidente), porque es muy pronto», señaló Sattar. Sin embargo, autoridades de ese país confirmaron que las 107 personas fallecieron.

La oficina de comunicación del Ejército paquistaní (Ispr) informó en un comunicado que se enviaron helicópteros, ambulancias y personal médico a la zona del accidente para llevar a cabo las operaciones de rescate. Por su parte, el Gobierno de Karachi puso en alerta a los principales hospitales de la ciudad.

Las televisiones locales mostraron imágenes de una inmensa columna de humo saliendo de una zona de viviendas.

Nada más conocerse el siniestro, el ministro de Aviación, Ghulam Serwar, ordenó la puesta en marcha de una investigación para determinar las causas del accidente.

El país asiático vivió en 2012 uno de sus peores tragedias aéreas, cuando 138 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad. En diciembre de 2016, otro accidente provocó la muerte de 48 personas cuando realizaba un trayecto entre Chitral (norte) e Islamabad.

La aeronave, que llegaba de la ciudad oriental de Lahore. Estaba intentando aterrizar en Karachi, en el sur de Pakistán, cuando se estrelló.

Varios testigos dijeron que el Airbus A320 parecía haber intentado aterrizar dos o tres veces antes de estrellarse en la zona residencial cerca del aeropuerto internacional de Jinnah.

El área de viviendas es pobre y muy congestionada. Un residente de la zona, Abdul Rahman, dijo que vio el avión dar vueltas al menos tres veces, y que pareció intentar aterrizar antes de estrellarse contra varias casas.

La policía y los militares acordonaron el área.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, tuiteó: «Sorprendido y entristecido por el accidente de PIA… Habrá una investigación inmediata. Oraciones y condolencias para las familias de los fallecidos».

AP, EFE y AFP