Pañuelos verdes en estatuas de próceres

La intervención sobre los monumentos -que no sufrieron daños-, había sido realizada durante la madrugada por integrantes del Frente de Mujeres para la Victoria, que fueron recorriendo los barrios y colocando los pañuelos en cada estatua y monumento que veían a su paso. Las imágenes se replicaron en Twitter, como la que compartió la escritora Claudia Piñeiro, quien realizó en el Congreso una encendida defensa del proyecto de despenalización. 

Raúl Alfonsín: su estatua con pañuelo verde.

Así, las estatuas de presidentes y próceres como Raúl Alfonsín, Juan Domingo Perón, Eva Perón y Mariano Moreno, ubicadas en la Plaza Moreno, se vieron con pañuelos verdes. También en la Torre del Reloj y en una virgen que está en la entrada de la localidad de Los Hornos, así como en la figura de ladrillos del albañil desaparecido Jorge Julio López, ubicada en las calles 60 y 31.

Además las mujeres intervinieron las esculturas de los dos tigres diente de sable que se ven en la entrada del Museo de Ciencias Naturales y los monumentos de los Cinco Pensadores y Bartolomé Mitre, ubicados en el bosque de La Plata.

El monumento al Gaucho en Berisso, el del Gauchito Gil en las calles 60 y 122, el de las Madres de Plaza de Mayo en Villa Elisa, el de Arturo Jauretche en diagonal 79 y 4, el de la Mujer Embarazada de 13 y 72, y el de Domingo Faustino Sarmiento en 19 y 66 fueron otras de las esculturas que amanecieron con el pañuelo verde.

«Esta propuesta tiene que ver con visibilizar una deuda de la democracia para el colectivo de las mujeres ya que si bien en La Plata el tema está en agenda, es importante interpelar a toda la sociedad», dijo Gabriela Chaparro, de la agrupación política que promovió la actividad.

«Intervención por la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos -sostienen desde la agrupación-. Porque no hay Ni Una Menos sin aborto legal, seguro y gratuito».

Clarín