Para Claudio Puntel, la unidad es fundamental frente a la crisis

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Claudio Puntel destacó a AIM que la unidad de los sectores populares “es una batalla que se da todo el tiempo” ante la crisis económica y que “uno de los logros más importantes de este año es la consolidación de la multisectorial, con la presencia de sectores antes no incluidos”.

En diálogo con esta Agencia, Puntel dijo que 2018 fue “un año duro y de mucha lucha”. En la cuestión salarial, “a pesar de que logramos superar el techo que querían imponer del 15 por ciento, igualmente quedamos por debajo de la inflación y la línea de pobreza”.

En este sentido, dijo que este tema fue algo que tuvo ocupado al movimiento docente durante todo el año y que “es necesario seguir calentando motores para seguir intensificando la lucha durante 2019”.

Por otro lado, en un balance de fin de año, el dirigente se refirió a la repercusión de las políticas de ajuste sobre la educación en esta región: “Los gobiernos de Macri y de Bordet han avanzado con el ajuste sobre la escuela pública y eso se vio reflejado en la situación presupuestaria para los edificios escolares, que están colapsados y con problemas de techos, electricidad, goteras y falta de agua potable”.

También Puntel opinó que esta situación se ve en las políticas de vaciamiento de la escuela pública, a través de programas educativos “que desde el gobierno se presentan como reformas educativas y en realidad son programas de flexibilización laboral y camino a la privatización de la escuela pública”.

Unidad social

No obstante, ante esta situación, el dirigente docente dijo que este tipo de situaciones siempre ha encontrado al pueblo en la calle. “Y ese es uno de los aspectos más importantes de nuestro balance, significativo y valioso. Se trata de la consolidación de esta multisectorial que se había arrancado el año pasado en su conformación y este año ha tenido un gran crecimiento con la incorporación de otras organizaciones que antes estaban afuera”, explicó.

“En este camino, y a pesar de las dificultades e intereses que avanzan por sobre los derechos de los trabajadores, nosotros nos encontramos en condiciones de dar pelea en 2019”, agregó Puntel.

Así también dijo que la unidad social se da en torno a “tener definido claramente que el blanco que debemos enfrentar es el ajuste del gobierno nacional”. Tal obetivo, según Puntel, impone “la necesidad de juntarnos con todos los otros sectores que están sufriendo el ajuste, no solamente trabajadores ocupados sino también los compañeros que durante el año han perdido la fuente de trabajo”.

Finalmente, el docente planteó la necesidad de cuidar la unidad que se ha conseguido, “teniendo en cuenta que el año que viene es un año electoral y “no puede destruir  lo que hemos construido en la calle” ya que “al gobierno que venga, sea cual sea, los trabajadores y sectores populares tenemos que seguirle marcando la cancha.