Para Oscar Barbieri, “el paro fue muy importante en Entre Ríos”

Unas tres mil personas se congregaron este lunes en el cabildo abierto que impulsó la regional Paraná de la Confederación General del Trabajos de la República Argentina (CGT), en el marco del paro que se desarrolló a nivel nacional. Oscar Barbieri, integrante de dicho central obrera, sostuvo que “en los últimos tres meses se perdieron 900 puestos de trabajo en la ciudad”. Por eso, agregó que “la medida de fuerza reclamó un giro copernicano al modelo económico del país”.

“Fue contundente a nivel nacional y muy importante en Entre Ríos”, sostuvo Barbieri sobre el paro que se realizó este lunes en todo el país. Destacó además “el cabildo abierto que impulsó la CGT con el acompañamiento de Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), sindicatos docentes, diferentes grupos sociales, estudiantes y trabajadores de la economía popular”.

“Unas tres mil personas participaron de esta convocatoria, y lo hicieron totalmente en paz”, agregó.

Respecto a la medida de fuerza, contó que “no fue un paro contra nadie, sino una forma de mostrar el disconformismo respecto a la situación política y económica del país”. Y, si bien reconoció que “la CGT fue tolerante con el Gobierno nacional”, detalló que en esta ocasión “se reclamó un giro copernicano al modelo financiero” impulsado desde Nación.

“Preocupa la dolarización de las tarifas, de los medicamentos y del combustible, pero también se advierte que el salario de los trabajadores es lo único que no fue dolarizado”, agregó Barbieri. Por este motivo, recordó que “se perdió un porcentaje importante del poder adquisitivo, lo cual repercutió directamente sobre el consumo y el mercado interno, pero además sobre la recaudación fiscal”.

“En noviembre de 2015, la jubilación mínima era de 630 dólares, equivalente a 5.800 pesos; si estuviese dolarizado el salario, hoy un jubilado debería obtener 15 mil pesos, mientras que los empleados de comercio tendrían que ganar 40 mil pesos”, ejemplificó el gremialista.

Barbieri también hizo referencia a las palabras del presidente Mauricio Macri, quien publicó un video en el que se lo oye decir “acá se trabaja”. Sobre esto, el integrante de la CGT dijo que “hay un amplio sector de la población que quiere trabajar y hoy está siendo despedido”.

En Vías Navegables están expulsando a trabajadores por el solo hecho de que entraron bajo la anterior gestión”, ejemplificó, y agregó que “es un Gobierno que habla del aguantadero del Estado y ya nombró 30 mil nuevos empleados públicos”.

Finalmente, recordó que en Paraná y en los últimos tres meses, «ya se perdieron 900 puestos de trabajo». «Por actitudes como estas, Macri perdió la confianza”, sentenció.

Cancha marcada

Sobre la exigencia de reapertura de paritarias, Barbieri confió en que “puede darse”, dado que “Camioneros marcó la pauta de cuánto deben aumentar los salarios”.

Asimismo, recordó «la urgencia de una renegociación por no haberse cumplido ninguna de las pautas de inflación”.

“Los 26 puntos de la CGT de Saúl Ubaldini siguen sin perder su vigencia”, cerró.