Plan Nacional Argentina contra el Hambre: Piden quita de IVA a Pymes

A partir de un proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, se pedirán inceptivos extras para las compras realizadas en comercios, Pymes, y ferias de agricultura familiar en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre. La iniciativa fue girada a las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Legislación General de la Cámara de Diputados.

Piden ampliar el Plan Nacional Argentina contra el Hambre

Según el proyecto, se busca ampliar los beneficios del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, con incentivos extras para las compras realizadas en comercios pymes y ferias de agricultura familiar, con el fin de contribuir en la reactivación de las economías regionales y fortalecer los programas de «Compre local».

En ese sentido, se establecerá la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras realizadas con la tarjeta social “AlimenTAR”. Dicho beneficio será exclusivo para las operaciones efectuadas en comercios correspondientes a las categorías micro y pequeñas empresas de comercio y ferias de micro, pequeños y medianos productores.

Asimismo, se autoriza al ministerio de Desarrollo Social a suscribir convenios con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos de que las compras realizadas con la tarjeta social alimentaria puedan incentivar programas de «Compre local», la organización de ferias para la oferta de productores de agricultura familiar y campañas de difusión.

El gobierno nacional prevé invertir 60 mil millones de pesos para activar el Plan, y así alcanzar con más de un millón de tarjetas, destinas a cuatro millones de personas aproximadamente. Una iniciativa muy importante que además podrá tener un doble efecto social, si se tiene en cuenta la inyección económica prevista para el consumo.

En este sentido, cabe destacar que el comercio interno es uno de los principales motores económicos en cada localidad.