Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

3F: marcha para repudiar el “avance contra la Corte Suprema”

La convocatoria se dio frente al Palacio de Tribunales, en respuesta a la marcha que el kirchnerismo duro llevó adelante el martes pasado contra el Máximo Tribunal; se trató de grupos autoconvocados que defienden “la división de poderes y la independencia del Poder Judicial”; también se sumaron dirigentes opositores como López Murphy, Espert e Iglesias

Grupos autoconvocados se manifestaron hoy frente al Palacio de Tribunales en defensa de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial. La marcha fue impulsada por un grupo de profesores de Derecho y contó con la presencia de dirigentes opositores, tras la protesta que un sector del oficialismo hizo contra la Corte Suprema el pasado martes.

De la movilización denominada "3F" participaron agrupaciones de abogados y de sectores de la Justicia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos opositores al Gobierno nacional.

A pesar de que los organizadores sostuvieron que no se trataba de una “contramarcha”, las principales pancartas dieron cuenta de lo contrario: “No al avance contra la Corte Suprema”, rezaba uno de los carteles desplegados en la Plaza Lavalle, sobre las vallas que protegen el Palacio de Justicia, en la calle Talcahuano.

Algunos dirigentes políticos opositores comunicaron que iban a adherirse y prometieron dar el presente. Uno de ellos fue Ricardo López Murphy, quien argumentó su presencia frente al Palacio de la calle Talcahuano: “Básicamente habíamos adherido a la convocatoria que habían hecho otras organizaciones para asegurar la independencia de poderes, la Justicia independiente, y, en el fondo, la República”.

“Venimos a manifestar nuestro apoyo al sistema institucional de gobierno, a la división de poderes y a expresar que no puede dejarse pasar el intento de coacción a la Corte Suprema. Por otro lado, vieron la cantidad de insultos y descalificaciones. Eso no se ve en ningún país latinoamericano, por eso nos parece que es importante manifestar el apoyo a la República y a sus instituciones”, insistió el diputado nacional, en declaraciones a TN.

Uno de los políticos que más atrajo la atención de los presentes fue Espert. El diputado nacional por Avanza Libertad llegó pasadas las 19 a la Plaza Lavalle y fue recibido con aplausos. Inmediatamente, se formó un grupo de personas alrededor suyo que comenzó a pedirle selfies. Quien tampoco quiso perderse la ocasión fue Tetaz. “Estamos todos unidos”, se le escuchó decir frente a un grupo de mujeres que lo interpeló por las internas que aquejan a Juntos por el Cambio.

“Esta tarde nos encontramos quienes creemos que las instituciones deben permanecer por encima del poder político de turno. Si no les marcamos un límite, los kirchneristas recurrirán a una presión cada vez mayor para procurarse la impunidad”, indicó el excandidato a legislador porteño por Republicanos Unidos, Yamil Santoro. En ese sentido, remarcó: “Es fundamental apuntalar al orden constitucional”.

También habían expresado públicamente su apoyo a esta “contramarcha” Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Graciela Ocaña, entre otros. En ese sentido, mientras de desarrollaba la marcha, la ex ministra de Seguridad tuiteó: “No permitiremos más avasallamientos. Vamos a sostener una #JusticiaIndependiente. El mensaje del pueblo es claro: ¡no sigan dañando la República! ¡no sigan violando la Constitución! #3F”.

En Juntos por el Cambio no quisieron convocar orgánicamente a la manifestación. Algunos dirigentes individualmente se manifestaron a favor y concurrieron. Otros, en cambio, prefirieron avalar pero no concurrir. Un tercer grupo directamente optó por no hacer ni una cosa ni la otra.

movilización

Artículos Relacionados

Teclas de acceso