Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$134,2 / $142,2

Política
Política

Acuerdo con el FMI: Patricia Bullrich adelantó cómo votará Juntos por el Cambio en el Congreso

La presidenta del Pro dijo que "no va a negar" el financiamiento al Gobierno para cumplir lo acordado con el Fondo, pero sostuvo que la administración de Fernández deberá explicar cómo van a cumplirse las metas del entendimiento

Con la etapa inicial del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya sellada, la oposición se prepara para que ese entendimiento llegue al Congreso, tal como se estipula por ley. Este domingo, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, anticipó que Juntos por el Cambio (JxC) “no va a negar el financiamiento” en el Poder Legislativo.

En diálogo con Radio Mitre, Bullrich sostuvo que "hay una confusión respecto a qué vota en Congreso" en el tema. En ese sentido, dijo que el Parlamento "no vota el acuerdo (con el FMI), sino que "vota el financiamiento" para el mismo. Y aclaró: "El acuerdo lo tiene que cumplir el Gobierno".

"Negar el financiamiento, Juntos por el Cambio no lo va a negar" dejó en claro entonces.

“Uno puede decir ‘cumplan la parte que les toca’. Nosotros nos hicimos cargo de nuestro acuerdo y este gobierno se tiene que hacer cargo del suyo. Juntos por el Cambio no va a negar el financiamiento”, adelantó Bullrich, que deslizó también: “Si se hubiera votado el presupuesto de este año ya habría que tirarlo, porque con este acuerdo las metas que se plantean son distintas a las que planteaba el presupuesto de Guzmán en septiembre”.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene que ser respaldado por el Congreso, según se dispuso en la ley de sostenibilidad de la deuda pública aprobada en 2020. De acuerdo a esa iniciativa, las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deben contar con aval parlamentario.

Bullrich dijo que "cuando decimos 'queremos ver la letra chica' no estamos diciendo que eso condiciona el voto en el Congreso, porque en realidad el Congreso no vota eso, el Congreso vota el financiamiento".

En esa línea, la exministra macrista destacó el acuerdo anunciado el viernes: "Me parece importante en el sentido de que estábamos al borde del abismo", opinó.

Otra advertencia la hizo en relación a los integrantes del Frente de Todos que aún no expresaron su acompañamiento al pacto con el FMI, como la vicepresidenta Cristina Kirchner. Incluso, se refirió a los oficialistas que se mostraron en desacuerdo, como el director del Banco de la Nación, Claudio Lozano, quien habló de un acuerdo que “garantiza la impunidad” y que obliga a un “ajuste fiscal”.

“Hubo [de parte de Fernández]algún bombo para la tribuna, diciendo ‘con el Fondo nada’, y algunos se lo tomaron en serio. Lozano es la primera voz que se escucha de alguien que no tiene un rol secundario. Me parece que ahora comienza a salir algo que para nosotros es importante: los integrantes y las agrupaciones del Gobierno que son muchos, la vicepresidenta, La Cámpora, ¿están todos alineados atrás del Presidente? ¿O todavía hay dudas?”, se preguntó Bullrich.

Sobre Lozano también consideró: “Ya salió el director del Banco de la Nación que debería estar yéndose del gobierno si fuese coherente, o el Presidente debería pedirle la renuncia. Uno lo espera frente a un funcionario que sale con tal violencia contra su propio presidente”.

Consultada sobre por qué la gestión que ella integró tomó la deuda con el organismo internacional, habló de una "crisis política" y "movimiento devaluatorios" luego de las elecciones de 2017, y aseguró que "el Fondo es el que más barato financiaba a la Argentina" en ese momento.

"Si hubiéramos hecho los cambios (que quería su gestión) en los dos primeros años, no hubiéramos llegado al FMI", sentenció.

Por otra parte, contó: "Mañana me voy a Villa La Angostura a hablar con el expresidente (Mauricio) Macri, que me invitó a charlar".

Consultada sobre si Macri sigue siendo el líder de su espacio de cara a 2023, rechazó pronunciarse y se mostró "preocupada en que nos vayamos directamente a las PASO de 2023" en lugar de tomarse este año para fortalecerse.

"El 2022 para Juntos por el Cambio es un año muy importante en construcción", afirmó. "No quiero hablar del 2023", concluyó.

Consultada sobre si lo decía por Horacio Rodríguez Larreta y los postulantes que ya blanquearon sus ambiciones presidenciales, aseguró: "No lo digo contra nadie".

deuda acuerdo con el FMI Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso