Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Alberto Fernández y Patricia Bullrich se encontrarán hoy en otra audiencia por la demanda de difamación

El Presidente demandó a la dirigente del PRO por declaraciones periodísticas vinculadas a las negociaciones para comprar vacunas; el de hoy será un último intento para evitar el juicio

El presidente Alberto Fernández y la líder del PRO, Patricia Bullrich, fueron convocados personalmente a una audiencia de conciliación por los dichos de la dirigente macrista sobre supuestos pedidos de coima para aprobar el uso en el país de la vacuna Pfizer contra el Covid-19. Bullrich había afirmado en televisión que el Gobierno nacional esperaba "un retorno" de la farmacéutica Pfizer para comprar su vacuna contra el Covid-19. Si no llegan a un acuerdo, se prevé una fuerte réplica judicial.

La audiencia está prevista para hoy a las 12, en la sede del Juzgado Civil 21, ubicada en Talcahuano 490. Fue convocada por el juez Luis Sáenz, informaron hoy fuentes con acceso al expediente, tras el fracaso de una mediación que se había realizado el año pasado.

El jefe de Estado se presentará acompañado por su abogado, Gregorio Dalbón, con el objetivo de que la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri se retracte o deba pagar más de 100 millones de pesos (que serán donados). En caso de que Bullrich no lo haga, avanzará con la denuncia.

En una entrevista con LN+, el 24 de mayo de 2021, Bullrich afirmó: “El [ex]ministro de Salud Ginés González García dijo ‘para firmar un contrato con Pfizer tiene que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman’. Y Pfizer le dijo ‘no se puede: tengo que tener una forma de hacer la vacuna que sea efectiva en tiempo y forma, que no se me pare la producción’”. Y agregó: “Eso tiene una sola explicación: eso se llama, en cualquier lugar del mundo, querer tener un retorno de esa vacuna”.
“¿Está acusando al exministro de intentar tener un retorno de esa vacuna?, le preguntó Luis Majul. “Pero no tengo la menor duda. Esa vacuna no está en la Argentina porque no hay un argentino con quien hablar que le pudiera dar parte de eso. Eso no tengo la menor duda y además, eso es criminal”, afirmó Bullrich. Luego dijo que “eso el Presidente no lo ignoraba”. Más tarde, sentenció que si el vacunatorio vip fue un delito, el supuesto pedido de “retorno” a Pfizer fue “cien veces peor” por las muertes que produjo el Covid-19.

Ante estas declaraciones, el laboratorio desmintió de manera “categórica” que algún funcionario del gobierno le haya pedido coimas. “Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión" del mencionado inoculante, había señalado en un comunicado.

En aquel momento, la titular del PRO ratificó sus dichos en la red social Twitter: “No firmar el contrato es el hecho de corrupción. A partir de ahí, montaron la mentira de que Pfizer pedía condiciones leoninas, mientras les vendía a todos nuestros vecinos en condiciones aceptables. Los argentinos estamos destruidos, encerrados, sin educación y sin trabajo. Y este gobierno, una vez más, abandonó a la sociedad a su propia suerte. Y eso tendrán que explicarlo ante la Justicia. El comunicado de Pfizer no niega nada de lo que yo digo. Por lo tanto, yo reafirmo mis dichos”.

Tanto Fernández como el ex titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, rechazaron también las acusaciones de Bullrich. "La difamación en relación a las negociaciones con la vacuna del laboratorio Pfizer entra en etapa judicial. El presidente Alberto Fernández donará todo el resarcimiento al Instituto Malbrán", había informado Dalbón por la misma red social.

La conciliación de este martes es diferente a la anterior ya que será ante el juez del caso y, sí la ex funcionaria macrista no cambia de postura, la causa comenzará a investigar si efectivamente Bullrich difamó al presidente.

justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso