Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Aníbal Fernández negó que Cristina Kirchner le pidiera beneficiar a alguien con licitaciones

El ministro de Seguridad de la Nación lo hizo declaró como testigo por haber sido jefe de Gabinete de la ex presidenta; el martes, debe declarar el presidente Fernández; la semana siguiente será el turno de Sergio Massa.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró este martes ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Comodoro Py que Cristina Kirchner nunca le ordenó favorecer a alguien con licitaciones en obra pública durante el tiempo en que ella fue presidenta de la Nación y él jefe de Gabinete.

“Hay muchas cosas que llaman la atención que tienen que ver con lo político y no con lo jurídico”, aseguró el funcionario nacional ante la prensa tras haberse presentado frente al TOF 2, presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu e integrado por Jorge Gorini y Andrés Basso.

“No firmé para ninguna provincia específica, son 24 jurisdicciones y cada una tiene un montón de obras”, sostuvo al ser consultado si favoreció la licitación a algún distrito en particular, concretamente a Santa Cruz, donde estaba la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

El actual encargado de la cartera de Seguridad fue citado como testigo a pedido de la defensa de la ex mandataria, el ex ministro de Planificación Julio de Vido y el propio Báez. En su declaración elogió al fallecido ex presidente Néstor Kichner y señaló que la actual vicepresidenta tiene una “cabeza superlativa” en su visión de obras públicas para desarrollar en todo el país.

El ministro de Seguridad fue citado como testigo a pedido de la defensa de Cristina Kirchner, de De Vido y del empresario Lázaro Báez. La defensa de la vicepresidenta solicitó convocar a todos los que fueron sus ex jefes de Gabinete. La semana pasada declaró Juan Manuel Abal Medina, ayer lo hizo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el martes que viene lo hará el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el 21 de febrero el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

En el juicio se analizan las presuntas irregularidades en las 52 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Algunas de esas irregularidades son sobreprecios y obras que se abonaron en su totalidad y no se terminaron. Los acusados en el caso son 13. Además de Cristina Kirchner, Báez y De Vido están siendo juzgados el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros.

En la estrategia, también se pidió que sea citado su secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, quien recientemente expresó que la causa es sólo "una persecución política para perjudicarla".

Por el lado del jefe de Estado, aunque tiene la posibilidad de declarar por escrito optó hacerlo de manera personal. De esta manera, se prevé su asistencia a los tribunales el próximo 15 de febrero a las 9.30. Podrá ser preguntado por las partes así como también por la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola y el TOF 2 que lleva a cabo el debate.

obra pública

Artículos Relacionados

Teclas de acceso