Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Anuncio que disfraza la paritaria de ajuste como aumento para becarios

La semana pasada, los ministros Guzmán y Salvarezza, junto a la presidenta del organismo Franchi, anunciaron un “aumento” de 30 por ciento para los becarios doctorales y posdoctorales del Conicet bajo el siguiente esquema: 10 por ciento en agosto, 10 en septiembre y 10 en octubre. Sin embargo, el anuncio detalla que las becas aumentarán 40 por ciento entre junio y diciembre. ¿Error de cálculo? “En un acto discrecional más de esta gestión, deciden desengancharnos de la paritaria para presentar los aumentos correspondientes a esta como un aumento específico”, advirtieron a AIM desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

Esta práctica de esta patronal no es nueva. En la recomposición de las becas de comienzos de 2020, “subsumieron las cuotas y sumas fijas de la paritaria en un esquema difuso de aumentos de una recomposición que fue lograda fruto de la lucha previa de nuestro colectivo. En la readecuación de paritaria estatal firmada el jueves pasado, una vez más sin mandato de las bases, la burocracia de Upcn y ATE junto al Gobierno Nacional se dispusieron a oficiar una nueva baja de salarios presentados como “aumentos” de nueve por ciento en agosto, 11 por ciento en septiembre, cinco por ciento en octubre, y cinco para enero 2022”, detallaron desde la organización.

En nuestro caso, “si deciden volver a adecuarnos a la paritaria, con el aumento de cinco por ciento para enero de 2022, habremos obtenido un cinco por ciento de aumento específico para los becarios. Si no lo hacen, la cuenta da igual para las becas y la paritaria estatal: 40 por ciento. De esta manera, quedamos sujetos al arbitrio de la patronal, mientras que, con el mejor antifaz electoral, se presentan los aumentos paritarios como aumentos específicos para las becas”.

A esto hay que sumar un agravante. A principios de mes, el 9 de agosto, la burocracia sindical y el ministerio de Trabajo anunciaron un aumento adicional, que superaría el 53 por ciento para aquellos trabajadores estatales con salarios brutos promedio de $65.000 incluidos en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), los que se encuentran entre los salarios más atrasados del Estado. Pero, “en nuestro caso, las becas doctorales se encuentran al día de la fecha en $62.400, al mismo tiempo que la línea de pobreza medida por el Indec se ubicó en $67.577 en julio”.

Desde JCP, “consideramos que deben aplicarse estos aumentos para los compañeros becarios, como parte de los sectores con salarios más atrasados del Estado. Este será un eje de lo que plantearemos en la próxima Mesa de becarios del 27de septiembre”, indicaron a este Medio.

“Denunciamos que esta práctica patronal de subirnos y bajarnos de la paritaria de manera arbitraria, expresada en este anuncio, perpetúa nuestra situación de precarización laboral y la falta de paritarias propias. Señalamos que este anuncio poco modifica el hecho de que nuestros salarios van a perder, también este año, respecto de la inflación. Mientras que desde el gobierno nacional afirman que se llegará al noviembre electoral con un 35 por ciento de la paritaria estatal realizada (en el caso de las becas, con un 40 por ciento), la inflación acumulada de este año ya superó el 29 por ciento en el mes de julio. Asimismo, mientras la estimación inflacionaria fijada por el ministro Guzmán había sido de 29 por ciento en el presupuesto para 2021, los relevamientos publicados por el Banco Central rondan el 50 por ciento para este año. En este sentido, desde la junta interna de ATE-Indec calcularon una pérdida salarial acumulada de 42 por ciento desde diciembre de 2015, y de un 23 por ciento si lo recortamos a los últimos tres años. No hay elecciones ni falsos aumentos que disimulen la caída de nuestros salarios como variable de ajuste para sortear la crisis actual”.

Este panorama crítico atraviesa a todo el sector de Ciencia y Tecnología. A pesar de las asambleas unitarias de todos los estamentos de Conicet, los reclamos virtuales, los paros y movilizaciones, el gobierno y su gestión para el sector “desoyen el reclamo de una reunión paritaria específica para CyT, incumpliendo la promesa de la paritaria de mayo”.

En ese sentido, “mientras sigan cajoneando nuestros derechos y dando aumentos por separado, los trabajadores responderemos con organización y unidad junto a la asamblea interestamental de Conicet, y en organización más amplia con todos los estatales en el espacio Interjuntas de ATE con el cual venimos confluyendo, como en el día de ayer, en acciones directas en las calles”, concluyeron.

Conicet

Artículos Relacionados

Teclas de acceso