Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Apertura de sesiones: ¿Cuáles son los proyectos que se vinculan al agro?

En una apertura de sesiones ordinarias atípica, con un tono combativo, el presidente Alberto Fernández enunció los logros del 2020 vinculados a la pandemia y detalló los fracasos de la gestión anterior, sobre todo en materia económica. Qué dijo sobre la producción, los derechos de exportación, los hidrocarburos y el medio ambiente.

Sobre la sustitución de importaciones y los Derechos de Exportación

El presidente de la Nación se refirió a la importancia de fomentar el crecimiento sostenido de la economía y a la necesidad de evitar crisis en el sector externo por falta de divisas: “es fundamental exportar más y producir en la Argentina bienes y servicios que hoy se importan; vamos a promover nuevas instalaciones si con eso se logra sustituir importaciones”.

Sobre las exportaciones de mayor valor agregado, reparó en la reducción de los derechos de exportación a la producción industrial, recalcando que, “el nuevo diseño de retenciones premia al valor agregado”. En esta línea, también remarcó el desarrollo federal exportador y su política de “reducción de retenciones a las exportaciones de las economías regionales”.

Sobre el medio ambiente y el cambio climático

Comenzó haciendo referencia a “otro tipo de sostenibilidad”, no solo la económica, que también “importa mucho” y que es la climática: “estamos absolutamente comprometidos con los principios establecidos en el acuerdo de París porque estamos seguros que el desarrollo del futuro será verde o no va a ser”

En este sentido, mencionó la economía circular “como una política activa”, el trabajo conjunto con las provincias para consensuar mecanismos de gestión que permitan movilizar los recursos económicos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos; la creación de nuevos parques nacionales para preservar la biodiversidad; entre otras iniciativas. Para concluir, destacó que “todo lo anterior será posible si y solo si ponemos a la educación como una gran prioridad”.

Recordamos que uno de los proyectos pendientes en el periodo extraordinario había sido la ley de presupuestos mínimos para la implementación de la educación ambiental en todo el país.

Proyectos en agenda

Entre los seis proyectos destacados para “dinamizar la estructura de crecimiento” en lo tecnológico y productivo, entendidos como una convocatoria a la “unidad nacional y productiva”, el mandatario enumeró.

El lugar del agro

Impulso de la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado. En este punto, Fernández destacó el trabajo realizado con el Consejo Agroindustrial Argentino durante el 2020.

Promoción de una ley integral hidrocarburífera, que contemple desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos.

Sobre este último punto, dijo que la política energética es clave para asegurar el desarrollo del país. “Tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento; podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial”, comentó.
De la Redacción AIM.

Agro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso