Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Avanza el proyecto que propone otorgar una pensión a familiares de víctimas del 2001

Alcanza a familiares de 39 fallecidos y a más de 100 personas con lesiones gravísimas por las balas de la policía; el proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado, cuando se cumplieron 20 años de los incidentes del 19 y 20 de diciembre, obtuvo dictamen de comisión

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador riojano Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular) se reunió este martes en el Salón Illia para tratar en primer lugar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone otorgar un beneficio extraordinario a los familiares de víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

El proyecto que ingresó por la Cámara de Senadores y que ya está listo para ser tratado en el recinto establece una indemnización por única vez para los familiares de los 39 fallecidos y los más de 100 heridos de gravedad que dejó la represión desatada por el expresidente Fernando De la Rúa a través del Decreto 1.678/2001, y de varios gobernadores (25 de los muertes se sucedieron en las provincias).

La iniciativa tendrá un costo fiscal de $1538 millones, según un cálculo realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Tras recibir dictamen con apoyo de todas las bancadas, el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión de la Cámara alta. Para convertirse en ley, deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

A la hora de establecer el valor que recibirá cada uno de los familiares en el caso de que haya muerto, el proyecto establece que “los herederos y/o las herederas o, en su caso, los y/o las derechohabientes de las personas que hayan fallecido a consecuencia del hecho mencionado en el artículo 1º tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A - Grado 0 del Escalafón del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), aprobado por el Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, multiplicado por el coeficiente CIEN (100)”.

Para el caso de las personas heridas de gravedad, la norma establece que se tiene que tomar el mismo escalafón estatal “reducido en un 30 por ciento”.

La compensación se pagará por única vez y obliga a quienes la reciban a declinar cualquier tipo de acción judicial contra el Estado. El texto, enviado por el Poder Ejecutivo el 21 de diciembre del año pasado, establece un desembolso de $14,1 millones de pesos para los herederos de cada una de las 39 víctimas fatales de aquellos episodios.

También se otorgará un pago de $9,9 millones a un centenar de personas y en los fundamentos de la iniciativa no se precisa la cantidad exacta que podrá acceder al beneficio, por haber sufrido lesiones gravísimas como consecuencia de la represión registrada a fines de diciembre de 2001.

“Han pasado 20 años ya de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Las pérdidas de vidas humanas son irreparables. Es importante tratar este tema y creo que este proyecto tendrá despacho por unanimidad”, destacó el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans.

En tanto, el vicepresidente de la comisión, el senador por Chaco Víctor Zimmermann (UCR), manifestó que “compartimos los fundamentos y vamos a acompañar el proyecto porque es una reparación que mucha gente está esperando, que debemos votar por unanimidad y lo antes posible”.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso