Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Avanza el proyecto sobre promoción de la producción orgánica en Diputados

La Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados emitió dictamen para el proyecto sobre promoción de la producción orgánica. Ahora será el turno de Presupuesto y Hacienda y quedará pendiente Agricultura y Ganadería, supo AIM.

La Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados avanzó con el dictamen de un proyecto de ley que crea un régimen de promoción para la producción orgánica por 10 años.

La iniciativa apunta a crear un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de 10 años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos. El objetivo es diversificar la matriz y generar condiciones más favorables para la exportación y competitividad en los mercados internacionales.

Se trata de una iniciativa que cuenta con aval del Poder Ejecutivo y en diciembre pasado fue presentado por un grupo de diputados oficialistas, encabezados por Ramiro Fernández Patri (FdT), presidente de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional.

El legislador detalló que en el país hay “casi cuatro millones de hectáreas en las que se está trabajando en certificación orgánica”. “Sabemos que podemos generar nuevos mercados para muchos de nuestros productores”, sostuvo, pero explicó que “hay muchos países que ponen como condición que sea orgánica la producción para que puedan ingresar (los productos)”.

“Este proyecto de ley va a contribuir a concientizar para que aumente el consumo interno”, consideró Fernández Patri, que agregó que “hay que trabajar con la educación” de la población porque “cuando pagamos el precio diferencial de un producto orgánico estamos pagando salud, más años de vida y estamos contribuyendo a más trabajo en nuestras comunidades rurales”.

Sobre el proyecto, el diputado señaló que se busca “generar un bono fiscal que esté representado por el 70 por ciento de todo lo que paguen de masa salarial aquellas empresas que se dediquen a la producción orgánica”, el cual “se va a poder utilizar para cancelar otros compromisos ante la Afip, salvo el impuesto a las Ganancias”.

Sobre Ganancias, “se prevé una disminución del 60 por ciento de lo que tenga que pagar anualmente un productor que lleva más de un año ejerciendo esta actividad”, precisó, y dijo que también prevé la creación de un registro de productores.

“Estipulamos que esta ley tenga un plazo de 10 años de vigencia”, añadió y expresó que con estos beneficios se busca contribuir a “financiar la certificación de la producción orgánica”.

En alusión a la propuesta original de financiamiento del Fondo que se crea en 100 millones de pesos como base, el santafesino subrayó que en el actual contexto económico “hoy puede significar un monto significativo, pero posiblemente más adelante sea un monto que nos ate”. Por eso, se cambió esa cifra fija por una redacción que determina que se utilizarán “módulos” tal como se utilizan en el régimen de contrataciones que tiene el sector público.

diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso