Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Avanza en el Senado la reforma de la Ley de Innovación Tecnológica

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que contó con la presencia del ministro del área Daniel Flimus. Además, pasó a la firma el proyecto que declara a Bariloche como Capital Nacional de la Ciencia, Tecnología y Desarrollo.

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, presidida por la oficialista Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana) se reunió este miércoles en el Salón Illia para emitir dictamen favorable sobre la reforma de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. También pasaron a la firma dos proyectos que declaran Capital Nacional de la Ciencia a la ciudad de San Carlos de Bariloche en Río Negro.

La reunión contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

En el comienzo, la presidenta Silvina García Larraburu avisó que buscarán convertir el proyecto en ley antes de fin de año. A su vez, afirmó que fue la última reunión de la comisión en este año 2022.

El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que el proyecto haya avanzado porque lo consideró “una política de Estado con estrategias para crecer en Ciencia y Tecnología a largo plazo, más allá de los periodos electorales”.

A su vez, el exsenador recordó que, la iniciativa en cuestión, “tiene respaldo en el Presupuesto 2023 con más 3.000 millones de pesos para invertir durante el año 2023”. En tal sentido, agregó: “El proyecto plantea llegar a lograr para el 2032 al 1 por ciento del PBI”.

Respecto a las modificaciones de la Ley 23.877 sobre Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, el ministro explicó: “Esta iniciativa tiene el objetivo de que las PyMEs obtengan un crédito fiscal de entre 50% y 80% del gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación”.

Este proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre con 223 votos a favor y 3 en contra, le permitirá al Ministerio “llegar a los sectores que más lo necesitan como las pequeñas y medianas empresas”.

“Queremos brindar créditos fiscales. Esta modificación permitirá que las empresas desgraven e inviertan en Investigación, Desarrollo e Innovación. Lo será, también, más fácil para laboratorios y grandes empresas”, señaló Filmus.

En segundo lugar, tuvo lugar la participación del presidente de la Agencia I+d+i, Fernando Peirano, quien expresó: “Estamos ante la reforma de una ley que tiene varias décadas de vigencia y organiza nuestro sistema de promoción de ciencia y tecnología”.

En tal sentido, amplió: “Desde el Ministerio, buscamos reconstruir este sistema de promoción que desplegó 44 acciones de promoción durante el 2022, y a finales del 2019 solo se contabilizaban tres”.

“Queremos generar ser un país que contenga a los investigadores con la misión de expandirnos de la ciencia a la tecnología”, enfatizó Peirano. Del mismo modo, añadió: “Necesitamos sumar actores para impulsar las iniciativas latentes que este país tiene”.

Así también, el representante estatal les pidió a las empresas privadas “combinar saberes científicos con los productivos” para tener “competitividad internacional y recuperar este instrumento para el desarrollo económico”.

Al igual que el ministro Filmus, Peirano amplio detalles de la iniciativa: “Cada empresa presenta el plan de trabajo, el cual será evaluado y certificado por el Poder Ejecutivo. Al constatar que se trata de Investigación, Desarrollo e Innovación, asignaremos un bono para que la empresa pueda cumplir y aliviar los costos de inversión”.

En esa línea, remarcó que las PyMes que soliciten la primera vez el bono “tendrán un 80 por ciento de financiación, en la segunda un 65 y en la tercera un 40”. “Será de manera sofisticada”, señaló.

Además, Peirano anunció que el proyecto plantea “designar los cupos de manera federal combinando inversión privada con pública para que la innovación sea transformadora”, y agregó: “Buscamos que no quede encapsulado o monopolizado por una gran empresa. Está orientado a que trascienda los gobiernos”.

El vicepresidente de la comisión, Víctor Zimmermann (UCR – Chaco), manifestó su apoyo al proyecto, y le consultó al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre el alcance de los 3.000 millones de pesos estipulados para el área en el Presupuesto del año entrante. Filmus le respondió: “Estos fondos son adicionales a los que fija la Ley de Financiamiento”, y destacó que cada provincia recibe, entre distintos programas de ciencia y tecnología, “1.000.000 de pesos”.

Además, destacó al federalismo que el Ministerio busca al manifestar que “se construyeron 70 edificios en todo el país para desarrollo e innovación tecnológica”.

En una breve intervención, el senador nacional Flavio Fama (UCR – Catamarca) le pidió al ministro Filmus “ser sumamente cuidadoso con la ejecución de los fondos destinados a Ciencia y Tecnología”.

La presidenta García Larraburu anunció el dictamen favorable del proyecto de reforma de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, como así también, el aval con dos proyectos de declaración para nombrar a la localidad de San Carlos de Bariloche como Capital Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La presidenta explicó: “Conozco bien el lugar, puedo decir que hubo un desarrollo con los gobiernos peronistas y cuenta con centro de excelencia del Conicet, La Fundación Bariloche, Ipatec e Inibioma”.

Además, anunció que, en Bariloche, “están compitiendo para que la Expo 2027 (de Ciencia y Tecnología) se realice en esa ciudad dentro de cinco años.

Por último, la senadora nacional María Teresa González (Frente Nacional y Popular) recordó y le agradeció al ministro por la inauguración del complejo en obras para la construcción de la primera fábrica de bioinsumos, la cual será en el Polo Científico formoseño.

ciencia y tecnología senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso