Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Comienza el debate de la reforma del Consejo de la Magistratura

Será la primera reunión informativa del plenario de comisiones; la iniciativa del oficialismo ya cuenta con media sanción del Senado; propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17 y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento; podría sufrir modificaciones de otros bloques

Con la constitución de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para hablar del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, la Cámara de Diputados comenzará a debatir el martes próximo con la presencia de especialistas la iniciativa impulsada por el oficialismo. Propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento.

La estrategia del oficialismo es impulsar la media sanción del Senado - que eleva a 17 el número de integrantes del Consejo y le cierra la puerta a la Corte Suprema - y comenzar a negociar modificaciones que permitan generar los consensos para aprobarlo en el recinto. "La media sanción del Senado no me genera 129 votos", aseguró un legislador oficialista al tanto de las negociaciones, las cuales podrían incluir la presencia de un juez de la Corte en el Consejo.

"Siempre hay margen, esos cambios no tienen que desvirtuar el espíritu del proyecto y tienen que traer votos para conformar una mayoría de 129. Primero vamos a escuchar en las reuniones a los especialistas", afirmó una fuente del Frente de Todos (FdT).

Los miembros de las comisiones presididas por Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade escucharán expositores propuestos por oficialismo y oposición para opinar sobre la norma que tuvo media sanción del Senado el pasado 7 de abril.

De esta manera, no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales.

De hecho, el bloque oficialista cuenta con 117 diputados -ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota y sólo lo hace en caso de empate-, con los cual necesita una docena de votos más para llegar a los 129.

Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser, para lograr avanzar con la reforma.

Las fuentes adelantaron que el FdT podría tener el respaldo de los cuatro legisladores de Provincias Unidas y uno del MPN, aunque todavía necesitaría siete votos más para alcanzar los 129 votos.

"1577 días tardó la Corte en emitir un fallo", aseguró el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, días atrás, al señalar que ahora "es un desatino" pedirle a la Cámara baja que aborde la reforma en "sólo tres días".

Desde el PRO, Pablo Tonelli, integrante también del Consejo, manifestó su rechazo a la iniciativa sancionada por el Senado y dijo que ese espacio insistirá con la postura adoptada en la Cámara alta por Juntos por el Cambio (JxC), que propuso volver a poner en vigencia la ley que había hasta 2006, cuando el Consejo de la Magistratura estaba integrado por 20 miembros y era presidido por la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) destacó que "es una de las leyes más importantes que vamos a votar este año, ya que es absolutamente necesario poder ordenar el Consejo de la Magistratura, que es de vital importancia para el funcionamiento del Poder Judicial y ha quedado librado a los avatares de la política".

En declaraciones a la prensa, Camaño -integrante del Consejo de la Magistratura- anticipó que escuchará "la opinión de los especialistas" antes de decidir si presenta un dictamen propio aunque adelantó que "no" está de acuerdo con el proyecto aprobado por el Senado.

De modificarse el texto, la iniciativa deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara baja.

El proyecto aprobado en la Cámara alta establece una composición del Consejo de la Magistratura integrado por 4 jueces, 6 legisladores, 4 abogados, un representante del Poder Ejecutivo y 2 representantes de los ámbitos académicos y/o científicos.

A propuesta del senador Alberto Weretilneck, se estableció que el Consejo “sesionará al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país, a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país”.

También se creará la Comisión de Asuntos Federales, que deberá estar integrada por 16 senadores, 4 de cada región. En ese sentido, se crean las regiones de AMBA, Norte, Centro y Sur.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que en el Senado contó con el respaldo del oficialismo y bloques provinciales, busca dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso