Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Con el foco puesto en temas económicos, Juan Manzur asiste por primera vez al Congreso

El informe del jefe de Gabinete será hoy a partir de las 14, con una demora de siete meses; la oposición indagará sobre la suba de precios, la política energética y el cumplimiento de las metas con el FMI

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dará hoy su primer informe ante el Senado nacional, en el que describirá las principales líneas de gestión en economía, medio ambiente, vivienda y el desarrollo productivo, anticiparon hoy fuentes oficiales.

Se trata del informe número 132 de la Jefatura de Gabinete, en este caso de 856 páginas, uno de los más extensos en la historia de ese organismo, que será presentado por Manzur durante la sesión especial convocada para mañana a las 14.

El exgobernador tucumano asumió como jefe de Gabinete hace más de ocho meses, a pesar de lo cual esta será la primera vez que pisará el Congreso para cumplir con el mandato constitucional que lo obliga a brindar su informe mensual de manera alternada entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Según trascendió, el ministro coordinador enumerará las medidas impulsadas para fortalecer las economías regionales, acompañar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y potenciar su capacidad exportadora.

Además, se explayará sobre políticas destinadas a la recuperación del trabajo registrado y programas como PreViaje, que generaron una temporada de verano récord en el país con más de 32,5 millones de personas movilizándose hacia distintos destinos turísticos. También hará hincapié en el plan de obra pública llevado adelante para profundizar la integración y el desarrollo nacional, con casi 5.000 obras, entre finalizadas y en curso.

El clima enrarecido que vive la coalición de gobierno por las diferencias internas que lo atraviesan, se traduce en la fuerte expectativa con que la oposición espera la presentación del ministro coordinador. Las más de 900 preguntas que la Jefatura de Gabinete debió responder de manera anticipada y por escrito dan una idea del clima que le espera a Manzur cuando ingrese al recinto de la Cámara alta.

Fuentes del despacho de Manzur confirmaron que fueron 915 las preguntas que los senadores hicieron llegar a la Jefatura de Gabinete para que "cada ministerio, organismo o área de gobierno responda con precisión".

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, con 236, seguido por el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con 85; el de Salud, con 70, y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44, respectivamente.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue la Unión Cívica Radical, con 551; seguido por el Frente PRO, con 139; y el Frente de Todos, con 74.

"Aunque hay temas de interés general, la mayoría está destinado a la economía, el medio ambiente, la vivienda y el desarrollo productivo", puntualizaron las fuentes.

“Manzur irá a la Cámara con su espíritu de hombre del interior, gobernador de Tucumán en uso de licencia, militante acérrimo del federalismo y potenciador de las economías regionales en un marco de un despegue más igualitario del país”, adelantaron desde la Jefatura de Gabinete.

Los informantes señalaron que Manzur desde el fin de semana "preparó, junto a un equipo de trabajo interinstitucional que reúne asesores, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y de la Unidad de Comunicación, las respuestas, las líneas discursivas" del informe.

El informe del jefe de Gabinete a las cámaras del Congreso es una instancia de rendición de cuentas y diálogo entre poderes del Estado, incorporada en la Constitución con la Reforma de 1994, cuando se creó la figura del también denominado ministro coordinador.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso