Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Conflicto mapuche: Nación envía efectivos de seguridad a Rio Negro

Las fuerzas de seguridad nacionales se movilizarán entre hoy y mañana; el plan lo integran Gendarmería, Prefectura y la PSA; ante la sucesión de hechos violentos la gobernadora reclamó la ayuda del Gobierno Nacional.

Luego del ataque contra el club Andino Piltriquitrón, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, le exigió ayuda al Ministerio de Seguridad de la Nación. Fue así como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández decidió asignar efectivos de Gendarmería, Policía Federal (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a la provincia patagónica para prevenir mayores conflictos.

“No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde” dijo Carreras antes de que desde la cartera de seguridad confirmaran la ayuda. Su ininsistido en la necesidad de que el Gobierno nacional envíe fuerzas federales en la zona Andina de Río Negro, luego de un nuevo ataque incendiario en El Bolsón.

La escalada de conflicto en El Bolsón instó a su gobernadora a reclamar la ayuda del Gobierno Nacional, luego de similares situaciones de tensión en los que Aníbal Fernández se negó formalmente a proporcionar apoyo. “Estamos pidiendo nuevamente de manera formal el refuerzo de fuerzas federales en la zona, para que actúen principalmente en el control de las rutas nacionales”, sostuvo Carreras en declaraciones a CNN Radio. Además, remarcó que en las próximas horas enviará el pedido formal al presidente.

Los hechos en Río Negro

En la noche del martes hubo un ataque al edificio del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, que quedó destruido por las llamas. En el lugar se encontraron bidones de combustible y panfletos dirigidos al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora Carreras, que ya habían denunciado “ataques terroristas” y pedido la intervención de las fuerzas federales.

Se trata del tercer ataque de este tipo en las últimas semanas: el 4 de octubre pasado fueron quemados un Centro de Informes Turísticos por inaugurarse en la misma ciudad y un galpón de Vialidad Nacional con maquinaria para el mantenimiento del camino al Cerro Catedral, en Bariloche.

Dos hechos anteriores fueron denunciados por “terrorismo” por el gobierno provincial, que fue acogido por la Justicia Federal.

incendios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso