Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Congreso reanuda sus funciones: qué temas del agro estarán en agenda

Esta semana el Congreso de la Nación reestablece sus funciones en el marco del periodo extraordinario, que se extenderá hasta el 28 de febrero, con un amplio temario propuesto por el Ejecutivo Nacional. Qué proyectos agro se estarán tratando durante el verano.

Después de las sesiones maratónicas de fin de año, tanto en Diputados como en Senado, ambas Cámaras volverían al ruedo el 19 de enero, según fuentes oficiales.

La agenda agro del verano:

Tal como aclaró el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa (FDT-Buenos Aires), uno de los primeros temas en agenda es la prórroga a la ley de biocombustibles, con vencimiento en mayo del corriente. Esta iniciativa, aprobada por unanimidad en el Senado en el mes de octubre, fue postergada más de una vez. Según confirmaron desde presidencia, la misma sería tratada por sus respectivas comisiones el mismo 19 de enero para pasar al recinto al día siguiente en la primera sesión del año.

También está en agenda el proyecto presentado por el Ejecutivo, con el apoyo de los Ministerios de Educación y Ambiente, que establece los Presupuestos Mínimos para implementar la Educación Ambiental, que fue bautizado como la “Ley Pino Solanas”. La iniciativa cuenta con media sanción y desde Nación aseguran que su objetivo principal es “convertir la educación ambiental en un componente fundamental de la formación ciudadana y la educación nacional”.

Por otro lado, entre los 27 proyectos que dispuso a través de un DNU Alberto Fernández, también se prevé que se apruebe la ley de etiquetado frontal de alimentos, que cuenta con media sanción de la Cámara alta, en donde tuvo el visto bueno de una amplia mayoría (64 votos a favor y tres en contra). La iniciativa dispone que, aquellos productos (alimentos y bebidas) que contengan exceso de nutrientes críticos -sodio, azúcar y grasas saturadas y totales, y calorías-, deberán llevar un sello de advertencia negro, y con forma octogonal, en sus envases. Estos productos, y principalmente los dirigidos a niños y adolescentes, tendrían prohibida la publicidad, promoción y patrocinio; y no se los podría comercializar en establecimientos educativos.

Por último, otro proyecto que tiene un gran impacto en el agro es la iniciativa que establece el marco legal para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos fitosanitarios. Este proyecto fue impulsado por el actual ministro de Agricultura nacional, Luis Basterra, cuando era Diputado. En aquel momento, la iniciativa había alcanzado media sanción, pero después perdió estado parlamentario. El texto, entre otras disposiciones, establece la receta de expendio obligatoria.

Otros temas que estarían incluidos en el temario, de orden económico en su mayoría, y podrían tratarse son: la autorización del Congreso para los acuerdos de deuda pública, un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina, la creación de un sistema de créditos hipotecarios, el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes, una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino ARA San Juan. También estarían previstos la reforma judicial y la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Por Fundación Barbechando, especial para AIM.

agenda Agro Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso