Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Congreso: Se vienen sesiones extraordinarias

El Gobierno nacional prepara el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, con un temario basado en leyes de corte económico y la reforma del Consejo de la Magistratura. El llamado sería a partir del 20 de enero, según pudo saber AIM.

Sin la base de una Ley de Presupuesto, pues resultó rechazada en diciembre pasado en la Cámara de Diputados, y también todavía sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se caen las chances de que el Poder Ejecutivo envíe durante el verano el proyecto de “Plan Plurianual”.

Esa iniciativa había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández el día de las elecciones legislativas, cuando prometió que la enviaría al Parlamento en la primera semana de diciembre. Finalmente, no ocurrió y se estima que tampoco forme parte del paquete de extraordinarias.

Entre los proyectos que sí podrían ser parte del temario se encuentra el Consenso Fiscal 2021, que firmaron en diciembre pasado el presidente y 21 de los 24 gobernadores.

Además, serían parte del listado dos iniciativas enviadas por Casa Rosada justo antes de la Navidad a la Cámara de Diputados. Una tiene que ver con un nuevo régimen de Compre Argentino, que aumenta el margen de preferencia de bienes de producción nacional.

La otra se refiere a cambios en el monotributo, de modo de permitir el ingreso al régimen de personas que inician una actividad económica o la hacen en la informalidad; otorgar beneficios impositivos a las categorías más bajas; y crear el “Monotributo Productivo” para trabajadores de la economía popular.

Entre los proyectos que figuran en la agenda oficialista se encuentra la ley de hidrocarburos, enviada al Senado en septiembre pasado; la ley de fomento a la agroindustria, anunciada en septiembre de 2021 pero girada al Congreso en noviembre; la ley de promoción de la industria automotriz, enviada en agosto pasado; y la ley de movilidad sustentable, que aún no ingresó por ninguna de las dos cámaras.

También podría ser de la partida la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial, que cuenta con media sanción del Senado y tuvo dictamen de comisiones en Diputados, pero no llegó a tratarse en el recinto antes de fin de año.

Otro punto importante será la modificación del Consejo de la Magistratura, sobre la cual el Gobierno envió un proyecto al Senado el 7 de diciembre pasado, previo a que saliera la decisión de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma del 2006 impulsada por Cristina Kirchner -entonces senadora nacional-.

En su fallo, el máximo tribunal le encomendó al Congreso sancionar una nueva ley en un plazo de 120 días, recomendación que no cayó para nada bien en el núcleo más duro del kirchnerismo.

El proyecto oficial propone pasar de los 13 miembros actuales a 17. Por su parte, desde la oposición, el jefe de la UCR en Diputados, Mario Negri, presentó una iniciativa para que se restituya la composición de 20 miembros -como planteó la Corte-.

sesiones extraordinarias Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso