Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Cristina Kirchner apuntó a las alimenticias por el aumento de la indigencia

La vicepresidenta apuntó contra las empresas alimenticias que, según afirmó, “han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”; sugirió medidas para el debate del Presupuesto 2023

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicara los números de la pobreza y la indigencia en el país, la vicepresidenta Cristina Kirchner analizó las cifras del informe, al destacar que el aumento de la línea de indigencia (pasó del 8,2 en el segundo semestre del 2021 al 8,8 por ciento en los primeros seis meses del 2022) "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos", expuso, en su cuenta de Twitter.

"El Indec publica hoy [por ayer]datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3 por ciento al 36,5 por ciento en el primer semestre del 2022", destacó en sus redes sociales la mandataria para luego, como contraposición, hacer énfasis en el incremento de la indigencia en el primer semestre, que pasó del 8,2 por ciento al 8,8 por ciento.

Cristina Kirchner aprovechó estos datos e hizo este miércoles su primera observación pública al ministro de Economía, Sergio Massa, al reclamar a la cartera a su cargo que disponga una “intervención más precisa y efectiva” en el sector de los alimentos.

“Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, señaló.

Y remató: “El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

El informe
Según los datos aportados por el Indec este miércoles, la pobreza alcanzó al 36,5 por ciento de las personas en el primer semestre del 2022 y el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) se ubicó en el 27,7 por ciento

Asimismo, distinguió un 6,8 por ciento de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8 por ciento de las personas.

En ese sentido, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se encuentran por debajo de la línea de pobreza 2.684.779 hogares, que incluyen a 10.643.749 personas.

Dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.568.671 personas indigentes.

indec

Artículos Relacionados

Teclas de acceso