Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Cristina Kirchner comparó los incidentes del sábado con lo que ocurrió en 2001

La vicepresidenta apuntó contra la oposición: “No es gente racional”; ante los diputados y senadores del Frente de Todos, pidió repensar la jurisdicción de la Policía de la Ciudad, al comentar que "una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles".

La Vicepresidenta mantuvo un encuentro con legisladores oficialistas en el Senado en medio de la tensión política con la oposición tras los violentos incidentes en Recoleta. Apuntó contra Larreta y Bullrich, y llamó a “repensar” el funcionamiento jurisdiccional de CABA.

En otra muestra de apoyo del oficialismo tras el pedido de 12 años de prisión que elevó el fiscal Diego Luciani y la posterior crisis por las vallas en la puerta de su departamento, participaron, entre otros, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, y los diputados Rodolfo Tailhade, Victoria Tolosa Paz, Marcelo Casaretto, Lucas Godoy y Carolina Gaillard. También los senadores Oscar Parrilli, José Mayans y Juliana Di Tullio, referentes de máxima confianza de CFK.

La vicepresidenta volvió a meterse en la interna de Juntos por el Cambio y comparó el devenir político de los incidentes del sábado pasado con "los protagonistas" de la crisis de 2001, en alusión a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Así. trazó un paralelismo entre los incidentes que protagonizaron los militantes del Frente de Todos y la Policía de la Ciudad, y la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001.

“Yo me acuerdo del 2001. Y realmente cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001″, señaló CFK. Y agregó que “creer que la autoridad es apretar” fue lo que llevó a Fernando De la Rúa a firmar el decreto del estado de sitio.

Además, planteó la necesidad de “repensar” la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. “De repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado”, advirtió.

“Deberíamos replantearnos el funcionamiento jurisdiccional, de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del Gobierno federal en una ciudad como esta, porque la Constitución no habla de autonomía, se habla de que se dicte un estatuto, y porque esta ciudad es la capital de todos los argentinos”, dijo la vicepresidenta en el tramo más contundente del discurso que brindó este martes ante un centenar de legisladores del Frente de Todos que se reunieron esta tarde en el Salón Azul del Congreso.

También fue contundente al hablar de que está sufriendo “una persecución judicial”. "No solamente es la persecución, la estigmatización y la anulación de los proyectos nacionales y populares sino, además, el encubrimiento de lo que han hecho ellos. Sus causas están totalmente detenidas en la Justicia", apuntó Cristina

Y completó: "De las que hay, pasando por el soterramiento, pasando por el endeudamiento, pasando por las autopistas, pasando por el espionaje claramente. El espionaje a todos, porque había espías a todos y todas. A nadie le faltó… Un espía no se le niega a nadie en un gobierno macrista, no perdonaron a nadie, ni a los propios siquiera".

En la misma línea, apuntó contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: “Casualmente un grupo que tenía nombre de una comida, el sushi. ¿Se acuerdan? Yo por lo menos me acuerdo porque lo integraban los hijos del Presidente, una ministra que ahora es la Presidenta del PRO. Se acuerdan. Bueno, fue el que lo impulsó a firmar ese decreto de necesidad y urgencia a De la Rúa para que diera muestra de autoridad y no quedara como un pusilánime”.

Cristina Kirchner manifestó su preocupación ante una oposición que “quiere dirimir posicionamientos internos en base a estas cuestiones”. “Simplemente me da un ejercicio de responsabilidad muy grande porque no tenemos gente racional frente a nosotros”, agregó.

Por su parte, los legisladores manifestaron su apoyo a la Vicepresidenta, que fue recibida con aplausos, y repudiaron los recientes episodios de violencia contra manifestantes y contra Máximo Kirchner (de los cuales responsabilizaron al gobierno porteño). En la misma línea, reivindicaron la posibilidad de que “el pueblo se pueda expresar libremente”.

“Cristina mostró una entereza que nos reconforta”, aseguró un diputado del norte. “Se habló de seguir para adelante con la defensa de Cristina. Fue una reunión para darnos fuerza”, agregó otro legislador que salió del Congreso con una sonrisa. Según detallaron, no se habló de ninguna movilización en concreto para los próximos días ni otros tipos de acciones partidarias.

En la mañana, legisladores y referentes del peronismo porteño habían pedido en conferencia de prensa la interpelación del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, al que señalaron como responsable del fallido operativo policial montado en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta en Recoleta.

“Cada vez que el macrismo tiene a su cargo una fuerza de seguridad la usa para reprimir y castigar a los que piensan distinto. No es novedoso. Fue una provocación poner vallas”, dijo el senador camporista Mariano Recalde.

El encuentro se llevó adelante en un estricto hermetismo. Sin embargo, una vez finalizada la jornada desde el equipo de comunicación del Senado difundieron el discurso de la Vicepresidenta.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso